viernes, febrero 13

El club Dumas, d´Artagnan y el diablo enamorado según Pérez-Reverte


Portada Libro Club Dumas Perez Reverte fotogramailustrado
Título: El club Dumas
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Año de publicación: 1993


     Leí esta novela un poco por casualidad, sin saber exáctamente con qué me iba a encontrar y todo porque un amigo me comentó que "El club Dumas" era un libro que seguramente me gustaría. Devoré las cuatrocientas y pico páginas del libro en un santiamén, y la experiencia fue realmente grata. Durante los dos o tres días que tardé en leerlo, mientras estaba en el trabajo me asaltaban preguntas sobre  cómo se iba a seguir desarrollando la historia. Cuando la finalicé, tuve que agradecerle a mi amigo su recomendación invitándole a un tanque de cerveza. (Tal vez le hubiese invitado de todos modos, pero así se hace más a gusto).

Reseña


      ¿Te gustan las novelas policiacas?, ¿los relatos de terror?, ¿la novela histórica?, ¿las novelas bien escritas?

     Una novela con el nombre del creador de los mosqueteros y que además trate del diablo, pues qué se puede decir: es una invitación a leerla. Reverte parece que juega con fuego para unir ambas tramas, y la duda que te asalta es si se terminará quemando o saldrá indemne.

     Hay algunos ricachones hideputas (si, se escribe también así). En esta novela vemos el enfrentamiento entre un peculiar hombre de la calle y estos, que o bien se obsesionan con el poder, o se dedican a disfrutarlo de un modo obsceno.

     Un juego detectivesco enmarañado con asesinatos y persecuciones. Dos tramas entrelazadas que se unen y parecen por momentos ser la misma. Un cazador de libros atrapado entre un peligroso juego y el diablo.

     Reverte utiliza todo su ingenio, su conocimiento y su imaginación para traernos una obra genial, sin fisuras y trepidante por momentos. Una novela de 10 que no te puedes perder bajo ningún concepto.



Sinopsis


     Lucas Corso, el protagonista de la novela, es un cazador de libros antiguos y raros. Se dedica a localizar obras singulares alrededor del mundo a cambio de una suma de dinero determinada según la dificultad del encargo.

     El muy cabronazo, y cuando os explique el por qué de este adjetivo estaréis de acuerdo conmigo, a veces localiza uno de esos libros en la estantería de una persona recien fallecida, que se negó en vida a venderlo y cuyos herederos sólo piensan en sacar hasta el último céntimo de las posesiones de este.

     Lucas tasa los libros que le interesan por "cuatro duros" y el resto de material en muchos casos por un precio muy por encima de su valor real. El resultado es que mientras los familiares babean pensando en el dinero que sacarán cuando alguien les compre el resto de libros, los competidores de Lucas Corso y coleccionistas varios andan desesperados por las nuevas exigencias monetarias de las familia. Y esto es algo que a Lucas Corso le encanta.

     La trama de la novela empieza con un pedido un poco peculiar, asegurarse de la autenticidad del manuscrito "El vino de Anjou", de Alejandro Dumas, el Rey del folletín. (El folletín era en la época de Dumas una publicación semanal que tenía un éxito tremendo, el equivalente a día de hoy de las telenovelas, junto con Gran Hermano y el fútbol de la selección. La gente se daba de ostias por leerlo, vamos).

     A su vez, Varo Borja, un misterioso y peculiar adinerado le encarga buscar dos copias de "Las nueve puertas del reino de las sombras", un libro que se suponía desaparecido en 1667 quemado junto con su autor, Arístide Torchia, pero del cual aún hay tres copias en el mundo; una de ellas en poder de Varo. Este libro contiene unos grabados (nueve en total) y un ritual para invocar al Diablo.




Novena puerta Novem Portis portada club dumas



     Tras investigar y asegurarse, Lucas Corso se dirige a Lisboa, cuando empieza a percatarse de que alguien está siguiendo sus pasos. Por no destapar mucho la trama y destripar una muy buena novela, sólo comentar que el primer libro pertenece a un antiguo aristócrata arruinado y cuando Lucas se hace con el manuscrito, empieza a analizarlo para comprobar su autenticidad, comparándolo con su original, y descubre esto:


Novena puerta Novem Portis grabado club dumas



     ¿Os habéis fijado? En efecto, las láminas no son iguales. Alguien ha falsificado uno de los libros, pero parecen igual de antiguos y mientras algunas láminas son iguales, otras son distintas. La trama se va oscureciendo poco a poco, se confirma que alguien va detrás de Lucas Corso, e incluso tratan de matarle.

     Al cabo de unos días, conoce a una extraña chica que se le presenta con el nombre de Irene Adler, cuyo nombre es el de un personaje de Arthur Conan Doyle, que se enmarca dentro del universo de Sherlock Holmes. Esta se unirá a Lucas Corso y emprenderán un viaje en busca del tercer manuscrito, el modo de descubrir si alguno de ellos es realmente auténtico, del misterio del intento de asesinato y, en definitiva, una solución a esta situación.

     Pese a tener algunos momentos un poco grises dentro del lienzo multicolor y potente que forma la historia, realmente hacen falta esos lapsos narrativos para disfrutar las subidas de intensidad e intriga (no se puede ir siempre a tope, como Barney Stinson). De hecho, esos breves períodos sirven para conocer un poco más al personaje de Lucas Corso, dejando entrever su lado más humano, frágil y cercano.

Opinión personal


     ¿Por qué recomiendo este libro? Por la sencilla razón de que combina perfectamente la intriga policiaca junto con el misterio sobrenatural, además de haceros partícipes cada vez que Lucas Corso encuentra un manuscrito de hacer junto a este la comprobación lámina a lámina para descubrir las "posibles" diferencias.

     Una lectura ágil, con un buen ritmo y entretenida. Una trama perfectamente enlazada, mezclando diversas subtramas e historias. Anécdotas del pasado de Lucas corso junto a acción y unos grandes toques de novela negra. Una obra excelente.

     Si ya habéis leido esta novela del bueno de Pérez-Reverte, podéis probar a leer si no lo habéis hecho ya "La tabla de Flandes" del mismo autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario