"La fórmula preferida del profesor", una novela japonesa de 10

     Vengo a presentaros una novela japonesa. Supe de su existencia hace unos años, gracias a la radio. Algo curioso: Cuando voy en coche siempre suelo llevar mi propia música, aunque cuando hago un viaje largo, hay breves momentos en los que decido conectar la radio, buscar por los diales y escuchar algo distinto. Pues me encontré con un programa en el que presentaban este libro, y me picó la curiosidad.



Novela: La fórmula preferida del profesor


Yoko Ogawa Novela Book Formula preferida profesor
Título: La fórmula preferida del profesor
Autora: Yoko Ogawa
Editorial: Funambulista
Año: 2008

Sinopsis

    Una mujer, madre soltera, entra a trabajar como asistenta en una casa en la que nadie quiere servir. En ella viven una señora mayor y su cuñado, un viejo profesor de matemáticas que debido a un accidente de tráfico perdió la memoria reciente, la capacidad de almacenar recuerdos. De hecho tan sólo es capaz de recordar los últimos 80 minutos.

     A través del día a día, del tesón, del trabajo, de las matemáticas (¡no os asustéis!), de la paciencia y del cariño, se forjará una hermosa relación de amistad, amor y conocimiento entre esta mujer, su hijo y el anciano. El libro poco a poco irá desgranando el pasado del profesor y el presente de los personajes.

Crítica

     Estamos ante una pequeña joya, un libro de bolsillo, con letra mediana y menos de 300 páginas, que seguro que os atrapará desde el principio, y os hará disfrutar del placer de la lectura y el ansia de conocimiento. La historia se lee muy rápido, y es realmente amena. Una de esas novelas a priori simples pero tan bien ejecutadas que te hacen sumergirte de inmediato en el relato. La relación que se entablará entre los protagonistas es una mezcla de tristeza y de alegría, un choque de sentimientos, y surgirán algunos problemas que demostrarán que las matemáticas no son nada difíciles comparadas con el misterio de la mente humana y que siempre hay una solución. En este libro se tratan los números desde una perspectiva poética como jamás habrías imaginado.

     Personalmente, esta historia intimista y simple me atrapó debido a lo sencillo de su planteamiento y lo bien llevado de sus personajes. Las relaciones que se van formando y desarrollando a lo largo de la historia, junto a las vivencias de un hombre brillante y a la vez tan frágil como el profesor junto a su cuidadora y el hijo de esta, son tan emotivas como entrañables. Y es que los problemas de memoria en la tercera edad es un tema que es a la vez grave y triste. Duele ver como a un ser querido se le van olvidando elementos tan importantes de su vida y a su vez la familia hace todo lo posible por paliar sus efectos.

     La contraportada reza: "Una novela optimista que genera fe en el alma humana, contada con la belleza sencilla y verdadera de un larguísimo haiku."

Y puedo asegurar que es cierto...

0 comentarios:

Publicar un comentario