"La escapada", un clásico que le canta a la vida


Película: La escapada (Il sorpasso)

Pelicula La Escapada Dino Risi Vittorio Gassman

Título: La escapada / Il Sorpasso
Director: Dino Risi
Reparto: Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo, Linda Sini, Nando Angelini, Luigi Zerbinati
Año: 1962


     ¡Alto! No os vayáis sin leer esta crítica, esta película es una gozada prácticamente desde el primer minuto. La ví hace tiempo y la volví a ver hace unos meses; es lo que tienen las buenas películas, que no te cansan. Se trata de una comedia agridulce. De todo un poco, como la vida misma.

     Todos hemos conocido a gente caradura en nuestra vida. Puede que tan sólo conocidos, amigos o incluso nosotros mismos en algún momento. Ese tipo de persona carismática que es capaz de llenar de aventura y darle chispa a cualquier situación. Esta película es el fiel reflejo de una relación espontánea marcada por este tipo de carácter. Una deliciosa comedia italiana, nada que ver con Jaimito y similares.




Sinopsis


     Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant), es un joven que está estudiando para abogado. Es 15 de Agosto (Ferragosto, es un día festivo en Italia en el que la gente suele irse a la playa) y él se encuentra en casa, sólo. Al asomarse por la ventana, ve a un hombre, de unos cuarenta años, con un descapotable que se le presenta. Se llama Bruno Cortona (Vittorio Gassman), y le pide si por favor le puede dejar usar el teléfono.

     Roberto accede a la petición de Bruno y este, gracias a su locuacidad, convence a Roberto para pasar el ferragosto con él. A partir de este momento, los dos se suben al coche y empieza un viaje en el que Roberto, por un lado recriminará la actitud jovial y despreocupada de Bruno y por el otro le admirará. Vivirán la más variada mezcla de anécdotas y vivencias y lo que presumía ser una breve invitación será una mezcla de enseñanzas mutuas que se brindarán uno a otro.


Crítica


     Nos encontramos ante una "road movie" cargada de calidad. Las dos personalidades son tan distintas, la viveza de Bruno con el sentido del deber de Roberto, que llevarán al espectador a oscilar su preferencia entre uno y otro; cuando Bruno cause problemas, le daremos la razón a Roberto. Si este es un indeciso, aplaudiremos el coraje del primero.

     Bruno es un vividor, un caradura, buen tío en el fondo pero un interesado. Roberto representa a un chico tímido, inteligente e inseguro, que debe aprender más sobre la vida. Lecciones para la vida es lo que da esta película, mostrando lo que a cada personaje le falta del otro.

     Vittorio Gassman en esta película se sale. El personaje es todo un caradura irresponsable, pero a su vez debería aprender a sosegarse, a empezar a madurar. Su antítesis, el joven Jean-Louis Trintignant, por su lado debe empezar a vivir la vida, tomar confianza en sí mismo. La compenetración de los actores/personajes es perfecta.

     Tal vez le sobra una parte, que se hace un poco larga, ya que parece un capítulo de una sitcom. Único punto negativo, que por lo demás no desluce en absoluto todo lo visto hasta ese momento. Con un final bastante predecible pero realmente bueno.

     Os dejo, sin mucho más que añadir, simplemente diciendo que no dejéis escapar este film; no os podéis perder "La escapada".

     Lo mejor: La alegría y la energía que transmite. Como una buena historia veraniega. Al final hasta la bocina tiene su encanto.

     Lo peor: La parte de la playa, demasiado larga.

0 comentarios:

Publicar un comentario