viernes, marzo 13

"Battle Royale", la precursora de "Los juegos del Hambre". Katniss con ojos rasgados

      Hoy estoy que lo tiro por la ventana. Vengo a comentaros Battle Royale, en su versión cinematográfica, como su novela y en la versión manga. Debido a su temática y a gran parte de la historia, es un precursor directo de “Los juegos del hambre”, pero más divertida. Sinceramente, no se qué es lo que pasa por la cabeza de esta gente, pero son geniales.






El argumento general de las tres versiones es el mismo, aquí tenéis la sinopsis:
(Si no tenemos un ganador en esos tres días todos los collares explotarán)

www.fotogramailustrado.blogspot.com.es

BATTLE ROYALE


      En el período en que se desarrolla la historia, Japón y Asia forman el Estado Asiático, y están en guerra con occidente y EEUU. La sociedad imperante es un estado fascista y totalitario, donde los militares mandan y los radicales o subversivos son perseguidos y asesinados.

      Para mantener el control sobre la sociedad, entre otras cosas, se desarrolla “EL PROGRAMA” que se basa en secuestrar a una clase de instituto al azar, llevarlos a una zona despoblada y obligar a los alumnos a matarse los unos a los otros, hasta que tan sólo quede uno. En el hipotético caso en que pasen 72 horas y queden dos o más supervivientes, todos ellos morirán. Es un evento tan mediático que todo el Estado Asiático está pendiente de su resultado, y al ganador se le colma de premios.

      Shuuya Nanahara es un estudiante de instituto en Japón, vive en un orfanato junto con su amigo Nobu (Kuninobu) y sueña con ser estrella de rock; pese a que está prohibido, la cultura underground es bastante popular entre los jóvenes. El día del viaje de fin de curso, Shuuya, Nobu y el resto de compañeros son secuestrados y llevados a una isla. Una vez despiertan, descubren que llevan un collar en el cuello que no pueden quitarse y ven que hay militares alrededor. Ante las quejas de los alumnos, se ejecuta ante el resto a Nobu y se les enseña el cadáver del profesoral resto, ya que se resistió a que su clase entrase en este diabólico juego.

      Para empezar, se les hace una pequeña exposición de en qué consiste “El programa” ese año y una vez finalizado, empiezan sin más. Se les obliga a salir de uno en uno del recinto, por orden alfabético e intercalando sexos (un chico, cuna chica, cu chico, una chica...), en el que se encuentran y se le da una mochila que contiene víveres, una brújula, un mapa y un arma en su interior al azar a cada alumno.

      Pronto Shuuya se encuentra con Noriko, chica que le gustaba a Nobu y que está enamorada de Shuuya. Juntos deberán sobrevivir a sus compañeros, al ejército y tratar de escapar de la isla. No todo el mundo pretende jugar a este diabólico juego, pero no se sabe quién es amigo y quién enemigo en realidad, ya que la situación límite hará enloquecer a más de uno y la paranoia será una constante para los jugadores. Los que parecían amigos, puede que no sean de fiar, y los menos esperados pueden converirse en los mejores aliados, en una sociedad enferma y carente de empatía.


Película



battle royale portada pelicula Kinji Fukasaku Takeshi Kitano Tatsuya Fujiwara Aki Maeda
Director:Kinji Fukasaku
Reparto:
Tatsuya Fujiwara (Shuuya Nanahara)
Aki Maeda (Noriko Nakakawa)
Taro Yamamoto (Shogo Kawada)
Masanobu Ando (Kiriyama)
Kou Shibasaki (Mitsuko Souma)
Chiaki Kuriyama (Takako Chigusa)
Sosuke Takoaka (Hiroki Sugimura)
Takashi Tsukamoto (Shinji Mimura)
Yukihiro Kotani (Yoshitoki Kuninobu)
Takeshi Kitano (Profesor Kitano)
Año: 2000


Crítica


      Resulta interesante ver en acción a Kiriyama, el grupo de Shinji Mimura, la escena del faro y en general, las escenas más animadas de la película.

      Como versión, es la más incompleta de todas, pero funciona bastante bien. Hay pequeñas lagunas argumentales que no quedan claras y ciertas escenas no terminan de cuajar, como la escena de Takeshi Kitano llegando al final. Como punto positivo está el hecho de que contiene muchas escenas de acción y el ritmo de la narración es muy dinámico. Aún así, es recomendable echarle un vistazo si os gusta el cine asiático y/o de acción. Película de culto.



Novela


battle royale novela Takami Houshun
Autor: Houshun Takami
Año:1999


Crítica


      Es prácticamente igual a la película, pero aumentan los detalles, aunque no demasiado. Si el principal problema de la película era la falta de aclaración en algunos pasajes, aquí tal vez se le echa en falta la claridad visual que ofrece el celuloide. Una novela entretenida sin más, pero por muy poco. No sería un libro que recomendase a menos de que os gustase ese tipo de literatura.


Manga


battle royale manga Takami Houshun 
Guión Original: Koushun Takami
Dibujo: Masayuki Taguchi


Crítica


      La mejor versión de todas, sin lugar a dudas, y con diferencia. Nos encontramos ante una obra de 15 tomos, en los que no queda ningún punto por aclarar, incluso aparecen más tramas argumentales y sus conclusiones. Aquí se conocen el trasfondo y el pasado de todos y cada uno de los personajes que aparecen en el relato, sus miedos, motivaciones y la aclaración de por qué actúan como lo hacen, desde el más importante hasta el más insignificante. Las escenas de acción están muy bien ilustradas, el ritmo narrativo se adapta según las circunstancias y no deja un ápice a la imaginación, pero sin caer en lo excesivo o el mal gusto.


      En definitiva, mi preferencia es: Manga-Película-Novela. Pero si no os apetece leer 15 tomos (que aunque se leen bastante rápido, requieren su tiempo), sin lugar a dudas yo iría a por la película. Si os gustó “Los juegos del hambre”, esta puede ser una alternativa curiosa. Katniss con ojos rasgados.

0 comentarios:

Publicar un comentario