El amor incondicional de un padre, por Balzac

Novela: Papá Goriot o El tío Goriot


El_tio_Goriot-Balzac_Honore_ Papa Goriot Novela Balzac
Autor: Honore de Balzac
Año:1834


Sinopsis


      En París, en el año 1819, hay una pequeña pensión, la pensión “Vauquer” en la que hay ocho inquilinos. Entre ellos está el narrador de esta historia, Eugene de Rastignac, un joven estudiante de derecho que desea ascender socialmente, y nos cuenta la triste historia de “Papá Goriot”, otro inquilino. De este último todos hacen burla, sin saber realmente nada sobre su vida.

      Durante el transcurso de la historia, se descubre que el señor Goriot es el padre de dos hermosas jóvenes, Delphine y Anastasie, de alta clase que gracias a su padre han ascendido socialmente, pero que a su vezle han dejado de lado, cosa que a este entristece. Rastignac indagará en la vida de este hombre y descubrirá el drama de un padre que lo ha dado todo por sus hijas hasta sus últimas consecuencias.



Crítica


     Quien te quiere por lo que tienes, realmente no te quiere. Te lo pueden decir mil veces, que aún así, seguro que pecas de inocente alguna vez. Ya lo dice la canción: "Cuando yo tenía dinero, me llamaban don Tomás. Y ahora que no lo tengo, me llaman Tomás namás".

     Aunque hay padres y personas para todo, en general el amor de unos padres hacia sus hijos es total y sincero. ¿Qué no haría un padre (o madre) por sus hijos? Lo que sea necesario e incluso puede que un poco más. ¿Y cómo es el amor de los hijos hacia esos padres? En este libro que os traigo hoy, se demuestra que no siempre es recíproco.

     El autor, Honore de Balzac, escritor francés del siglo 19, fue un gran conocedor de la vida. Ganó mucho dinero con su obra, y gastó más de lo que juntó. Sedujo a mujeres ricas y se pulió grandes cantidades de dinero de estas. Era un VIVIDOR, y sabía lo que la gente quería, deseaba y lo que la movía. Uno de los grandes de la literatura universal. ¿Por qué? Sencillamente porque elaboró una obra monumental, llamada “La Comedia Humana”, que engloba la inmensa mayoría de su obra literaria. Y en ella demuestra que conoce muy bien el alma humana, los deseos y los pecados de las personas.

      Este libro es breve, corto y se lee rápido. Nos encontramos ante un drama social y una triste historia. Rastignac representa la juventud idealista y el ansia de medrar socialmente, necesitando cualquier artimaña a su disposición, aunque de un modo correcto y educado, aunque calculador. Vautrin, otro inquilino, será un ejemplo del escepticismo, caradura y encantador, pero taimado y que cuestionará al joven Rastignac su tanto su idealismo como sus principios, y que esconde un gran secreto. Mientras que papá Goriot representa el amor abnegado de un padre por sus hijas, hombre noble y trabajador que se sacrifica hasta el límite por estas.

      Es una de esas pequeñas joyas de la literatura que hablan de los problemas, y de la ruindad de la gente, sin caer en el efectismo critica con dureza la sociedad parisina de su tiempo. Aunque su universalidad produce que esa crítica sirva para cualquier sitio y cualquier época. Es una obra en cierto modo moralista, pero que enseña una clara lección, el darlo todo a unos hijos hace que al final no valoren nada el esfuerzo realizado para dárselo.

      Así, que sólo puedo decir que os animo a que leáis este libro. Y después de leerlo, pensad. Y tal vez veáis que conocéis a gente como este papá Goriot, o como sus hijas, y os cuidéis de no terminar como él.

0 comentarios:

Publicar un comentario