miércoles, marzo 4

Kevin Smith y su saga de "Jay y Bob el silencioso"

 Kevin Smith filmografia Jay y Bob el silencioso


     Hablemos de amor, heterosexual y homosexual. Hablemos de Dios, de los ángeles y los demonios, hablemos también de las relaciones de amistad, de pareja, de los deseos y las frustraciones, de las esperanzas y los sueños rotos. Descubramos cine, cómics, series frikis y de culto. Discutamos, corramos y conozcamos a distintos tipos de personas. Sobretodo riamos, veamos la vida con humor y con sentido crítico, pero sin perder la sonrisa. Este es el cine de Kevin Smith.
     Imagina por un momento que deseas algo, eres joven y quieres rodar una película. Pero tienes un pequeño problema, NO TIENES DINERO. Esto es lo que le sucedió a Kevin Smith en su momento. Para rodar su primera película, “Clerks”, tuvo que utilizar diversas tarjetas de crédito con un límite reducido, utilizar los ahorros que tenía para ir a la universidad y vender su colección de cómics. Tras el apabullante éxito obtenido, pudo después recuperar dicha colección, además de haber empezado con muy buena nota en el mundo del cine. Había ganado nada más y nada menos que el premio en el festival de Sundance, el más importante del cine independiente norteamericano. A partir de ese momento, empezó una carrera de éxito hasta hoy.


Kevin Smith Años

     Su nombre es Kevin Smith, aunque mucha gente lo conoce más por su papel de “Bob el silencioso”. Cineasta peculiar, guionista de cómics, y friki hasta la médula. Natural de Highlands, Nueva Jersey, donde se desarrollan todas sus películas. Si hay una “saga” del cine que le caracteriza, esta es la de Jay y Bob el silencioso. Abarca desde la película Clerks (1994), hasta su despedida en Clerks II (2006). Poco más de una década en la que creó y desarrolló un universo personal de humor y crítica ácida, con multitud de elementos que se repetirían cíclicamente en sus obras. Y entre todo esto, sus personajes más característicos. Jay y Bob el silencioso.

Pasemos a ver película por película de esta saga:


Portada Clerks Kevin Smith

Clerks (1994)

(-La Ópera Prima-)



     Dante Hicks (Brian O´Halloran) es un dependiente del Quick Stop, una tienda de autoservicio. Su amigo Randall Graves (Jeff Anderson) suele ir a hacerle visitas. Este último es el encargado del videoclub que hay al lado de la tienda, pero se pasa más tiempo con Dante que en su puesto de trabajo. Pasan los días hablando de la vida, de anécdotas y atendiendo a la más variada fauna de clientes que pasan por su tienda. A las puertas del Quick Stop, nos encontramos con dos traficantes de poca monta. Son Jay y Bob el silencioso (Jason Mewes y Kevin Smith); el primero no calla, el segundo lógicamente no habla.


     Clerks es una película en blanco y negro, debido a lo ajustado del presupuesto, y con un guión realmente original. Realmente es una sucesión de gags y chistes que no dejan de sucederse, con Dante, su novia Verónica (Marilyn Ghigliotti), la ex de Dante (Caitlin Bree) y Randall como personajes comunes.




Portada Mallrats Kevin Smith

Mallrats (1995)

(-Una Gamberrada Friki-)


     T.S. (Jeremy London) y Brodie (Jason Lee) han sido abandonados por sus novias. La novia de T.S., Brandi (Claire Forlani) le ha dejado porque su padre no lo acepta. Este quiere que su hija participe en un concurso televisivo, producido por él, para encontrarle pareja. Dicho programa se grabará en el centro comercial. Por otro lado, Rene (Shannen Doherty) quiere que Brodie madure y tengan una relación más madura. Como este se ha negado hasta el momento, Rene ha empezado a verse con Shannon Hamilton (Ben Affleck), encargado de una tienda de moda al que le gusta tener relaciones sexuales en lugares poco cómodos, con chicas que han dejado una relación.

     Todo convergerá en el centro comercial; Jay y Bob el silencioso serán los encargados de sabotear el programa del padre de Brandi, mientras T.S. y Brodi tratarán de recuperar a sus novias. Sorpresas hasta el final.

     Esta película fue un relativo fracaso en el momento de su estreno, pero se ha convertido en un clásico en el mundillo. Se nota la diferencia de presupuesto: se pasa de situaciones cotidianas a otras más inverosímiles y a un humor basado en chascarrillos y diálogos se le añade otro más efectista.





Portada Pergisuiendo Amy Kevin Smith

Persiguiendo a Amy (1997)

(-La más Seria y Madura-)


     Holden (Ben Affleck) y Banky (Jason Lee) son dos dibujantes de cómic. El primero dibuja y el segundo entinta. En una convención Holden conoce a Alyssa (Joey Lauren Adams), gracias a un amigo común llamado Hooper X (Dwight Ewell). De inmediato, Holden se enamora de Alyssa, y cuando crée que ella siente lo mismo por él, descubre que esta es lesbiana. A pesar de lo duro de la situación, Holden persiste hasta que consigue que entablen una relación. Pero no sera fácil y en esta película, veremos como muchas veces el amor es más complicado de lo que a priori debería ser.


     Esta es la película más personal y madura de Kevin Smith, de hecho, pese a contener algunas escenas francamente divertidas, estamos hablando de una película dramática, y en ella nos cuenta su punto de vista de una relación que tuvo en el pasado y que terminó mal por culpa de sus celos e inseguridades. Personalmente, pienso que esta es la mejor de sus películas en esta saga.





Portada Dogma Kevin Smith

Dogma (1999)

(-La Religión desde un punto irreverente-)


     Bartleby (Ben Affleck) y Loki (Matt Damon) son dos ángeles expulsados del Reino de los Cielos, debido a unas diferencias con Dios un día que Bartleby había bebido y quería dejar de ser el Ángel de la muerte. En el momento de iniciarse la película, los dos ángeles están en Wisconsin.

     En esos momentos, el Cardenal Glick (George Carlin), cansado de la imagen decrépita y pasada de moda que la juventud tiene de la Iglesia, decide refundarla con la imagen del “Jesucristo Colega”, y para celebrar tan magno evento, en su presentación en la Catedral se dará la Indulgencia Plenaria, que perdonará todos los pecados a los presentes. Loki y Bartleby, animados por Azrael (Jason Lee), un ángel caido, ven aquí su posibilidad de regresar al Cielo; pero si atraviesan la puerta de la Catedral, la existencia dejará de ser y la creación dejará de existir.


     Para evitar que nada de esto suceda, el Metatrón (Alan Rickman), la voz de Dios, se manifiesta ante Bethany Sloane (Linda Fiorentino), atea, trabajadora de una clínica abortista y... descendiende directa de María. Para llevar a buen puerto su misión, Jay y Bob el silencioso, junto a Rufus (Chris Rock), el decimotercer apóstol, que nunca fue mencionado por ser negro y Serendipity (Salma Hayek), una musa, unirán sus fuerzas en una alocada cruzada celestial.


     Esta película es bastante entretenida. La religión, el pecado, la esperanza y la redención son los temas a través de los que pasa la historia. En este caso el humor es más “Made in Hollywood” que en las anteriores películas de Smith.




PortadaJay Bob Contraatacan Kevin Smith

Jay y Bob el silencioso Contraatacan (2001)

(-Aprovechando el tirón comercial-)


     Tras el éxito de Dogma, esta película es un homenaje al mundo creado por Smith sobre Jay y Bob. Estos descubren que Banky (Jason Lee) les ha engañado. Se suponía que estos poseían los derechos de “Bluntman y Chronic”, el cómic del que ellos son protagonistas y creadores, pero Banky ha vendido estos derechos a un estudio de cine (MIRAMAX) para que produzcan una película sin ellos saberlo, además los protagonistas serán otros. Para más inri, descubren que sus fans les están criticando por internet por venderse a la industria de Hollywood. Deciden dirigirse a los estudios de cine para sabotear la película, o al menos para cobrar sus royalties.

     En el camino se encuentran con un grupo de chicas que dicen ser de un grupo de liberación animal, entre las que se encuentra Justice (Shannon Elizabeth). Jay se enamorará perdidamente de esta chica, pero como siempre, no todo es lo que parece.


     La película es una especie de road movie que se mueve por los elementos del mundo de Jay y Bob, y su llegada a los estudios MIRAMAX estará llena de cameos y parodias de películas del momento. Es más alocada que Dogma, pero esta está hueca. Es una especie de onanismo creativo, una obra autocomplaciente y encantada consigo misma. No es mala, pero personalmente diría que es la más floja de todas las películas de esta saga. Risas promete, y risas da, pero no hay mucho más allá.





Portada Clerks 2 Kevin Smith

Clerks II (2006)

(-Despedida y Cierre-)


     Once años después de su primera película, volvemos a ver a Dante y Randall, un día al llegar al Quick Stop, Dante ve que el edificio está en llamas. Un año después, ambos trabajan en el Mooby´s Fast Food (un elemento de Dogma: Mooby el becerro de oro), una franquicia de hamburgueserías. Junto a ellos, trabaja Elias (Trevor Fehrman) un joven muy influenciable de familia católica y Becky Scott (Rosario Dawson), la encargada del local.


     La película empieza con los preparativos de la boda de Dante con su prometida Emma (Jennifer Schwalbach) y su idea de abandonar la hamburguesería para irse a vivir junto con su futura mujer. Sólo hay un problema, y es que Dante realmente está enamorado de Becky. Por otro lado, Randall no deja de quejarse continuamente de todo: provoca a Elias y a la clientela, es irresponsable, está siempre enfadado y se niega a crecer, odia la vida de adulto y en lo que se han convertido. Jay y Bob aparecerán como camellos rehabilitados.

     Esta película es una vuelta a los orígenes de Clerks. Pese al hilo conductor, la película es una sucesión de gags y chistes, a veces debido a un aspaviento de Randall o algún cliente peculiar, y otras a Jay y Bob que recuperan su esencia.

     Se trata de una película que resulta una buena despedida para la saga. Vuelve a sus orígenes y repasa de nuevo los elementos, en mayor o menor medida, que Kevin Smith creó con el paso de los años. Es una buena comedia, con toques románticos, sin ir mucho más allá del homenaje a una fase que se termina. Como bien sabe Randall, aquellos años fueron dorados, pero se debe madurar y seguir adelante. Aprender de lo bueno y lo malo, crecer y mirar hacia el futuro.





     Kevin Smith, también rodó “Jersey Girl” (2004), pero no está incluida en esta saga. Jason Mewes (Jay), volverá a aparecer en la película “¿Hacemos una porno?” (2008), pero su personaje, aunque parecido, ya no es el mismo. Si no la habéis visto esta última película está realmente bien; tiene ese aire a película de bajo coste: poco dinero y mucha creatividad, película romántica tontorrona y con un humor bastante grosero. Ideal con palomitas y ganas de reir.


Jesucristo Colega Jay Bob dogma Kevin Smith


     Y hasta aquí, el post de Kevin Smith; espero que os haya gustado y os anime a ver, o a revisionar la filmografía de este director friki. Sinó, siempre podéis ver la trilogía original de Star Wars. A Kevin Smith no le importaría, de hecho os animaría. Sinceramente.

2 comentarios:

  1. Buen repaso Tony. A mi particularmente las que mas me gustan son Clerks y Mallrats, me parecen las mas gamberras, de hecho dos de mis pelis favoritas. Persiguiendo a Amy me gusta como empieza pero luego se vuelve demasiado dramática para mi gusto. Las demás.. bueno.. ya no son lo mismo, quizas salvaría Clerks 2 con su vuelta a los orígenes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Jorge; en efecto, son las más gamberras y son geniales por eso mismo. Recuerdo que la primera que ví fue precisamente Mallrats. No tenía ni idea de quíen era Kevin Smith. La alquiló un colega en el videoclub y nos moríamos. Dogma y Jay y Bob, pues eso, no les llegan a la altura. Por lo menos para mi gusto.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar