Ataque a los titanes, una serie de anime que triunfa

Serie: Ataque a los Titanes

Ataque a los Titanes portada serie animación japonesa Eren y titán
Director: Tetsuro Araki
Guión: Hiroshi Seko, Noboru Takagi, Yasuko Kobayashi
Año: 2013
Capítulos 1ª Temporada: 25


Sinopsis


     Serie basada en el manga "Shingeki no Kyojin", de Hajime Isayama. En un futuro, la humanidad se encuentra prácticamente al borde de la extinción por culpa de los Titanes.

Gigantes de origen desconocido a los cuales la humanidad no puede hacer frente, miden desde los 3 metros hasta los 30, y se regeneran rápidamente de las heridas, por graves que estas sean, no parecen tener inteligencia y se dedican a devorar humanos.

     La única opción de los supervivientes ha sido huir y fortificarse en un reducto compuesto por tres anillos concéntricos de muros de cincuenta metros:
  1. Muro María, el exterior y más extenso. En él viven las clases más humildes y por su extensión, dentro se llevan a cabo las principales labores de cultivo y ganadería que alimentan a toda la población.
  2. Muro Rose, el intermedio.
  3. Muro Sina, el central y que acoge la zona en la que viven las élites.
     Estos muros tienen una configuración especial en las zonas de las puertas, como pétalos de flor, que fortifican aún más estas. Dentro de dichos "pétalos" existen distritos y la gente vive en relativa paz, protegidos por las murallas. Shiganshina es el nombre del distrito donde empieza la historia.

     Os dejo el primer Opening de esta serie, "Ataque a los Titanes", os la recomiendo fervientemente, no os dejará indiferentes. Echadle un vistazo sin falta al video, la canción es realmente épica y pegadiza. Si buscáis una serie de animación corta e interesante, podéis elegir esta, o Steins; Gate.

 

     Existen tres tipos de fuerzas militares: 
  1. La guardia de la ciudad, que se encarga de la ley y el orden intramuros, y es la que mejor vive.
  2. La guardia del muro, encargada de vigilar el perímetro exterior, pero que realmente no tiene muchos problemas y vive relativamente a gusto.
  3. El cuerpo de exploración. Carne de cañón, grupos de soldados encargados de realizar escaramuzas fuera de la seguridad del Muro María y se dedican a abatir a cuantos titanes pueden, pero que siempre son diezmados debido a la diferencia de fuerzas y a los riesgos constantes de la vida fuera de las fortificaciones.

     El protagonista de la serie, Eren Jaeger, es un adolescente de quince años. Desea poder salir algún día de los muros para visitar lugares exóticos y sentirse libre y sin miedo a los titanes, su ilusión es unirse al cuerpo de exploración para luchar contra los Titanes. Junto a él, vive su hermana adoptiva Mikasa Ackerman, huerfana que su padre acogió y parca de palabras debido a un trauma. Comparten amistad con Armin Arlert, un joven de la misma edad astuto e inteligente, pero débil físicamente. Todos ellos viven en el distrito de Shiganshina.

     La era de paz termina en el primer capítulo, donde se verá la llegada de un Titán aún más grande que los titanes normales, el "titán colosal", este mide 60 metros y la acción empieza cuando este super titán asoma por encima de los muros y se encuentra con una humanidad aterrada. 

     Los capítulos componen diversas sagas:

          - La caída de Shiganshina: Capítulos 1 y 2, donde veremos la aparición del Titán Colosal y la incapacidad de la humanidad de hacer frente a esta amenaza. Los humanos pierden toda la zona del distrito de Shiganshina incapaces de frenar el avance de los titanes.

          - La restauración de la humanidad: Capítulos 3 y 4, donde la humanidad sigue su curso a la extinción, pero aún así lucha. Eren, Mikasa y Armin junto a diversos jóvenes más, con distintas motivaciones cada uno, se unirán al ejército para luchar contra los titanes.

          - La defensa de Trost: Capítulos 5 a 13, en los que vuelve a aparecer el Titán Colosal y cuando parece que el Muro Rose puede caer por ser Trost invadida, un giro argumental salvará in extremis la ciudad.

          - Preludio a la contraofensiva: Capítulos 14 a 16, donde Eren se une al cuerpo de exploración.

          - 57ª Expedición más allá de los Muros: Capítulos 17 a 22, la unidad de élite junto a Eren trata de reconquistar el Muro María; para ello tedrán que tomar un camino complicado.

          - Incursión en el Distrito Stohess: Capítulos 23 a 25, en el que se descubrirá...

Crítica

Ataque a los titanes diagrama tamaño de titanes siluetas gigantes y humanos

     Los pelos como escarpias. La serie que os traigo reconozco que es espectacular, al menos hasta el capítulo 13. Llena de desesperación, sensación de incapacidad para afrontar a estos titanes y aún así, sin quedar otro remedio, la lucha de los humanos que se encuentran en una situación límite te arrastra, y no puedes más que sentir compasión.

     El protagonista Eren Jaeger, es el típico personaje de los shonen manga, las producciones de acción, bastante plano y arquetípico. No digo que sea un mal personaje, pero es cierto que siempre empiezan igual estas obras. Un personaje que desea algo, y con una capacidad que lo hace único, que será la clave para el cambio. Topicazo.

     Lo que más me gusta, y con diferencia, de la serie, es la sensación que transmite sobretodo desde el inicio hasta el capítulo 16. A partir de este punto, un nuevo giro argumental me chirría personalmente, pero es sólo una opinión personal. No es que sea mala opción, sino que no le termino de ver el sentido, habrá que esperar la nueva temporada.

     La estética de la serie es peculiar: una mezcla de steampunk de tecnología limitada junto con defensas y artillería propias de la edad media. Por esa razón, aparecen unos planos similares a mapas y diagramas propios de la alta edad media o el renacimiento, para reforzar esa estética. Muy acertada y a su vez ayuda a explicar ciertos detalles.

Ataque a los titanes diagrama cañones cannon alzado planta y perfil railes


     Otro punto a favor, es la inventiva. Menudos cachivaches que se ingenian. Cómo luchar contra gigantes a los que sólo los puedes matar seccionándoles la nuca, pues nos inventamos el "equipo de maniobras", un gran acierto en lo fantástico desde mi punto de vista. Un conjunto de mochila propulsora a gas, cables de acero y tensores para poder desplazarse a gran velocidad y desde distintos ángulos, similar en acción a la red de spiderman. Además, utilizan filos de espada sustituibles,  con un mango para soltar los filos mellados o rotos y enganchar nuevos. La estética de artillería antigua montada sobre raíles, balas de cañón, humo y hollín queda romántica, en el sentido de épocas pasadas. Realmente el concepto me gusta. Combina una involución en la técnica y los conocimientos científicos generales y una evolución en la específica para afrontar a estos titanes.

Ataque a los titanes diagrama equipo maniobras tridimensionales fotogramailustrado


     La crítica a la sociedad, no se salva. Es muy ligera, pero como siempre, vemos que pese a la situación que están viviendo, hay clases. Gente que vive muy bien y otra que lo pasa realmente mal, y como sus intereses entran en conflicto y eso crea aún más víctimas.

     Un punto que no me gusta es el poco sentido que tiene, no se si por una mala traducción, que la humanidad haya vivido sólo durante cien años dentro de los muros, unas megaconstrucciones que deberían haber costado una barbaridad en ser construidas, al menos cien años o incluso más y además han generado misticismo. Si sólo llevan cien años dentro, no lo veo lógico. Si me dicen mil años, sería otra cosa.

     Finalmente, me preocupa que la historia empiece a perder sentido. Hay muchas dudas al principio de la serie y al terminar la primera temporada, aún hay más. Podría suceder que termine siendo un sinsentido, aunque esperemos que no. El inicio promete, y con eso quiero quedarme.







Ova´s: Ataque a los titanes


  1. "El cuaderno de notas de Ilse": En el que aparecen las tropas de Erwin, del cuerpo de exploración, en una incursión en tierra hostil. La lider de escuadrón Hanji Zoe desea realizar investigaciones, capturando a un titán con vida, pero Erwin se niega a correr tal riesgo. El encuentro fortuito con un titán de comportamiento extraño y el descubrimiento de un cuaderno, perteneciente a la soldado Ilse Langner, que falleció tras perder a su caballo y su equipo de maniobras y documentó en este cuaderno sus desventuras. Tras leer el informe de Hanji, el comandante Erwin accede a autorizar la operación para capturar titanes con vida.
  2. "Un visitante repentino": En el que cuentan las aventuras de Jean durante su época de entrenamiento para convertirse en soldado. Debido a una discusión entre este y Sasha, el mismísimo comandante Pixis propone una competición entre ambos, para conseguir la mejor comida para la noche, y ambos irán a cazar un jabalí gigantesco. Pese a que uno de ellos lo conseguirá, sólo con la carne no se gana una competición.
  3. "Dificultad": Los aspirantes a soldados reciben la misión de recuperar un objeto localizado a 40km, y se han dividido en dos grupos. En el primero, capitaneado por Marco, se encuentran Armin, que toma los datos del viaje, y Eren. En el segundo, Thomas es el lider y en este grupo se encuentra Mikasa. Debido a lo simple de la misión y a la actitud despreocupada, sufren una emboscada por parte de unos ladrones y pierden todo su equipo, y unos compañeros han sido tomados como rehenes. Deberán ingeniárselas para salvar a sus camaradas y recuperar el equipo.
  4. "El nacimiento de Levi": Por el momento consta de dos partes, la primera se estrenó en diciembre del 2014 y la segunda en abril del 2015. Cuentan el pasado de Levi, capitán del cuerpo de exploración, cuando era un delincuente. En un principio Levi vive en los subterráneos y se dedica a robar para conseguir dinero y repartirlos entre los pobres. Al haber conseguido un equipo de maniobras tridimensionales adquiere una gran habilidad, debido a su capacidad natural y a la necesidad. Cuando Erwin lo localiza, le propone que se una a este, aceptando a regañadientes. Una vez salga al exterior y vea la realidad del mundo que les rodea, comprenderá que su misión es más importante que lo que pensaba que era correcto en los subterráneos, puesto que sólo liberando a la humanidad de la opresión de los titanes la gente tendrá la oportunidad de vivir dignamente, además de comprender que la visión de Erwin es similar a la suya.

0 comentarios:

Publicar un comentario