"La Gran Evasión", Película MÍTICA

La Gran Evasión fotogramailustrado


     Bueno, hoy os traigo esta película MÍTICA. La historia, el reparto, la trama, el ritmo de la narración, es que lo tiene absolutamente todo. Es de obligado visionado, no digo más.


Película: La Gran Evasión


La Gran Evasion Portada www.Fotogramailustrado.blogspot.com.es

Director: John Sturges
Reparto: Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Donald, Donald Pleasence, James Coburn, John Leyton, David McCallum, Gordon Jackson, Nigel Stock, Angus Lennie, Lawrence Montaigne, Hannes Messemer
Año: 1963


Sinopsis

                   (Ha intentado fugarse 17 veces, esto ralla en locura)

     Segunda Guerra Mundial, los alemanes se han cansado de los intentos de fuga y el consiguiente gasto de personal y medios para capturar a los fugitivos que lo consiguen, así que han decidido finalmente recluir a todos estos expertos en fugas en un nuevo campo de concentración a prueba de escapadas, el Stalag Luft III, del cual su comandante el coronel Von Luger (Hannes Messemer) asegura que es imposible huir. 

     Al poco de iniciarse el funcionamiento normal del campo, los reclusos ya tratan por todos los medios de escapar. Pero no será hasta la llegada del comandante de la RAF (Royal Air Force británica), Roger Bartlett (Richard Attenborough) apodado "Gran X" y traido directamente por la Gestapo, que no se iniciará el gran proyecto de los soldados cautivos: Planear y ejecutar una evasión en masa, de doscientos cincuenta prisioneros en una única acción coordinada.

     Antes de esto, los intentos de fuga serán variados, Virgil Hilts (Steve McQueen) oficial de la USAAF y Archibald Ives (Angus Lennie) de la RAF, por ejemplo, idearán un plan sencillo para escapar el primer día, aunque lamentablemente serán capturados y castigados encerrados en "la nevera". Los expertos presentes en el campo de concentración serán muchos y variados, con un rol especialista: Danny Velinski (Charles Bronson), es un experto en cavar túneles aunque es claustrofóbico, un frágil y delicado Colin Blythe (Donald Pleasence) es un enamorado de la ornitología y la fotografía, además de un excelente falsificador, al que Hendley (James Gardner) en su papel de proveedor capaz de adquirir cualquier tipo de producto conseguirá documentos y una cámara fotográfica. Dejo varios más en el tintero, pero las habilidades individuales de cada uno serán útiles al grupo en la consecución de su proyecto.

     El plan maestro debe llevarse a cabo, pero no sin dificultades, ya que de tres túneles que se están excavando al mismo tiempo, uno de ellos será descubierto y deberán redoblar sus esfuerzos para lograr escapar. El ingenio y la inventiva de los oficiales allí prisioneros deberán llevarse al límite para conseguir su objetivo y escapar no sólo del campo Stalag Luft III sino de Alemania.

     No todos lo lograrán, unos serán capturados e incluso habrá personajes que morirán en el intento de conseguir la libertad, pero algunos conseguirán huir y llegar a Suiza, España o la costa francesa.




Crítica

(Esta película está dedicada a los 50)

     Bueno, esta película es un clásico del cine bélico y de evasión. Es entretenida, a ratos divertida y otros tantos dramática, y en ningún momento decae el ritmo. Puedo asegurar que se puede ver más de diez veces perfectamente y siempre resulta agradable.

     Es que todo en este film es perfecto: las interpretaciones (desde los personajes protagonistas con sus marcados caracteres a los secundarios), el desarrollo de la historia, donde inmediatamente entramos en contacto con Stalag Luft III para inmediatamente ver como se gesta el plan y su resultado, el ritmo en cada escena y el encadenado de estas para formar un relato cuidado y bien planificado.

     Con los efectos de la época se consigue transmitir el ambiente y la moral de los reclusos, como el saber que hay un plan de fuga ambicioso mejora el estado de ánimo, la preocupación al perder un túnel y la desesperación en la huida. En todo esto ayuda, naturalmente, un guión elaborado y las anteriormente citadas interpretaciones, además de una buena banda sonora.

     Seguro que muchos ya la habréis visto, es lo normal, pero os invito a que le volváis a echar un vistazo. Si por el contrario no lo habéis hecho, os animo a que lo hagáis: No os decepcionará. Y es que John Sturges dirigió con gran acierto a unos monstruos de la interpretación con gran maestría.

     P.D.: Después de ver esta película, quiero la Triumph TR6 Trophy. Resulta que la que aparece en la película pertenecía a Steve McQueen. Curioso, el también ponía su vehículo para trabajar.



0 comentarios:

Publicar un comentario