La posibilidad de una isla, Houellebecq desatado

La posibilidad de una isla

Portada libro la posibilidad de una isla de Michel Houellebecq surrealista
Nombre: La posibilidad de una Isla
Autor: Michel Houellebecq
Año: 2005















"En el mundo moderno podías ser aficionado al intercambio de parejas,
 podías ser bi, trans, zoófilo, sadomaso; pero ser viejo estaba prohibido"


     Si a Tyler Durden, de "El club de la lucha", le hubiese dado por escribir novelas, posiblemente hubiese concebido una obra similar a esta. Y es que leer a Houellebecq puede ser para muchos como meterse entre pecho y espalda un buen lingotazo de alcohol de 96º, aderezado con cayena e inmediatamente recibir una buena patada en las partes nobles. Y es que hablamos de un autor que si fuese español lo tendría realmente complicado para que sus obras fuesen publicadas. Como muestra, "La posibilidad de una isla".


Sinopsis "La posibilidad de una isla"


     Daniel, humorista y monologuista, es un amargado que está entrando en la vejez. La vida que ha tenido la encuentra vacía y no ve ninguna esperanza en el futuro. Una sociedad como la actual, frívola, meramente estética, que busca la diversión y la novedad y que desecha lo viejo no es un buen lugar para él.

     Daniel24 es un clon del original (llamado Daniel1), y desde un principio nos narra que finalmente la humanidad ha llegado al punto de conseguir una especie de inmortalidad a través de la clonación, pero será la propia historia la que nos narre los hechos que llevaron a este punto.

     "La posibilidad de una isla es la historia de Daniel, famoso por sus monólogos cáusticos en los que mezcla la provocación con una visión fría y cruel de la existencia. El protagonista narra los últimos años de su vida, sus relaciones sexuales y amorosas con Isabelle y con Esther, y su contacto con una secta cuyos miembros aseguran que el ser humano alcanzará la inmortalidad.

     Temas filosóficos, sociales, poíticos y científicos, clonación y sexo, juventud y vejez, violencia y deseo... Toda la fuerza del pensamiento de Houellebecq se da cita en las narraciones de Daniel1, Daniel24 y Daniel25 que, separadas por dos mil años, se cruzan en una trama donde las ideas tiran a dar."

     El autor, Michel Houellebecq es un enfant terrible. Tiene carta blanca para cargar contra todo y contra todos, con su visión desesperanzada y su narrativa corrosiva y cáustica. Nacido en 1958, hijo de unos padres que se desentendieron de él y criado por su abuela, carga contra la hipocresía de la sociedad actual en su obra. Su desencanto con las ideas del "mayo del 68" queda patente.

     Hoy en día, en plena ola de buenismo y corrección política, donde se censura un desnudo y la violencia televisiva provoca indiferencia, rodeados por un ambiente que incita, cuando no obliga, al consumo y en una sociedad carente de moral y vacía de valores, mejor un perro que un hijo, lo nuevo es cool y lo viejo apesta, leer a Houellebecq es como salir ante un tifón a recibir toda su furia. No os dejará indiferentes en lo más mínimo.

Reseña "La posibilidad de una isla"


     Una novela que te atrapa desde un principio y muestra una crítica a la sociedad actual como pocas se pueden leer hoy en día. Hay una cosa peor que la censura, y es la autocensura. No decir o expresar lo que sentimos por miedo a que nos cause problemas. Este hombre no lo practica, y es de agradecer.

     Es interesante el ir y venir que nos muestran los diversos "Danieles", como aprovecha algún inciso de un Daniel del futuro para ofrecer una aclaración o simplemente dejar caer alguna idea que amplie los sucesos de la vida de Daniel1.

     El humor negro que muestra la obra, si no nos dejamos escandalizar, también está cargado de crítica. Eso si, no se trata de un humor sofisticado e inteligente. Es soez, maleducado y de brocha gorda. Una burla a todo: "Mejor con libertinas palestinas", "100% desde el odio", y argumentos que buscan provocar y tocan cualquier temática controvertida.

     Este autor no se anda con chiquitas, y tan pronto carga con un ácido y corrosivo sentido del humor contra los árabes, judíos y católicos, como pasa a ridiculizar a una sociedad enferma preocupada por la estética y sin valores más allá de la diversión y el aparentar, un carpe diem mal entendido. Desnuda las vergüenzas de los valores de la sociedad de consumo.

     Da igual la opinión o la crítica de esta novela, cuando realmente es ella la que hace una crítica de esta realidad al desnudo. Sin trampa ni cartón, el relato de vida de alguien que pese a llegar a la edad madura, sigue buscando sentido a la vida.

     La desnaturalización de las relaciones y la eterna búsqueda de la felicidad en la que se encuentra el ser humano están narradas en esta historia en la que su protagonista, Daniel, un famoso humorista relata sus últimos años de vida en Francia y España y se nos intercalan comentarios de clones futuros del mismo, aunque ya se irá revelando conforme avanza la historia.

     Profético y fatalista, provocador y directo, aunque siempre existe la posibilidad de una isla, una utopía que pese a alcanzar la vida eterna el ser humano buscará, puesto que la insatisfacción vital forma parte del mismo, en estos momentos aderezado con un individualismo hipócrita y egoista.


     Lo mejor: La dureza con la que relata su vida, la actitud desencantada y harta. El descaro en la forma y el fondo, la forma de criticar la sociedad actual y el envilecimiento moral de nuestra época.

     Lo peor: Algun pasaje gratuito, sobretodo del futuro, pero que al acabar la obra se muestra como parte necesaria de la novela.

Consigue aquí el libro: Plataforma (Compactos anagrama)

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que aunque no es una historia de las que suelo leer me ha llamado mucho la atención por como dices que trata la narración. Me gustan las historias rudas porque no todo puede ser de color rosa. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que este libro me encantó. Ya había leido su primer trabajo, "Ampliación del campo de batalla", pero esta fue increible.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar