Asimov "Trilogía de la Fundación" y el Destino de los Imperios

     Si hay que nombrar a un autor de ciencia-ficción de obligada lectura, ese podría ser Asimov (con permiso de Phillip K. Dick, Lem, Heinlein, Cidoncha, Mallorquí,... hay tantos). Hoy os traigo una de las más conocidas obras de este autor. La trilogía original de "La fundación", pero es que además traigo un bonus track.

     Espero que os guste y os pique el gusanillo.

Novela: Trilogía de la Fundación


Asimov Trilogía de la Fundación Imperio segunda fundación debolsillo best seller novela libro
Nombre: Trilogía de la Fundación
Autor: Isaac Asimov
Año: 1951


     Como no, al final le tocaba a esta trilogía clásica de la ciencia-ficción. Pero quiero darle un enfoque más interesante que simplemente ceñirme a la novela, porque entre líneas hay mucho más. Para poder hacerlo bien, no me queda otro remedio que comentar de qué va la novela y luego hablar sobre un ensayo de John Glubb "El destino de los Imperios y la búsqueda de la supervivencia" (1978). Veréis cosas interesantes en todo esto.

La fundación


     El libro empieza con la preocupación de un científico sobre la desintegración del Imperio Galáctico. Un Imperio que abarca todo el Universo durante milenios y que sin que la gente sea consciente de ello, empieza a tambalearse. Crisis económicas, pequeñas rebeliones, alzamientos, etc...

     El científico Hari Sheldon, un gran psicohistoriador, prepara un plan (el Plan Sheldon), con el que pretende salvaguardar el conocimiento humano y enfrentarse a la desintegración inevitable y acelerar la recuperación pasando de 30.000 años de caos a tan sólo 1.000 años. El plan consiste en crear dos grupos de científicos "en lados opuestos" del universo para superar lo inevitable, la Primera Fundación y la Segunda Fundación.

     Durante la lectura descubriréis qué es eso de psicohistoria, y los detalles del plan Sheldon. Se trata de una novela que abarca cientos de años, en los que la protagonista es la historia de la Fundación, con sus habitantes y los sucesos importantes indicados en el plan. Las anécdotas que va relatando en orden cronológico van desgranando el proceso de creación de un nuevo Imperio.

     Un detalle, por más que se planifica, pueden existir eventualidades inesperadas que pueden poner en riesgo todo el plan (si incluso una noche de fiesta a veces los planes te salen al revés, imaginad planificar mil años). Tal y como avanza la novela, la posibilidad de desvío va en aumento, haciendo que la intriga aumente cada vez más.

     En definitiva,  una genial obra de ciencia-ficción, que ha envejecido realmente bien, un intento de ensayo camuflado con unos personajes planos pero con una protagonista (la Fundación) siplemente magistral.

Lo mejor: El tratamiento de un proceso que dura siglos, con toques de historia, de ensayo y de intriga.
Lo peor: Un error terrible en la traducción. Eventually no es "Eventualmente" sino "Finalmente". False friend de manual. Me repatea este fallo de traducción. ¡Si un personaje muere eventualmente literalmente significa que a veces muere!

El destino de los Imperios


     ¿Qué hay detrás de "La Fundación"? Una especie de ensayo sobre la creación de un Imperio. En esta novela se marcan las pautas generales tanto de la caida de uno anterior como de la creación de uno nuevo. Son dos situaciones que conviven durante un tiempo.

     He nombrado al principio el ensayo de John Glubb "El destino de los Imperios y la búsqueda de la supervivencia" de 1978. En esta obra de tan sólo 26 páginas se encuentra la teoría que Asimov trata en cierto modo en "La fundación". 

     Un Imperio tiene las siguientes fases:
  1.  Inicio y conquista (Gente dura, capaz y con sentimiento de hermandad que necesita expandirse)
  2. Comercio (Con la paz, se genera una red comercial y empieza la prosperidad)
  3. Abundancia (Los excesos producen laxitud y egoísmo. Desunión cutural)
  4. Intelectualidad (Una condescendencia que erosiona el Imperio)
  5. Decadencia (Pesimismo, frivolidad, excesos, vulgaridad y egoísmo puro)
  6. Caída (Desintegración y alzamiento de nuevos Imperios)
     Segun Glubb, un Imperio dura unos aproximadamente 250 años (unas diez generaciones), desde su inicio a su caída. Un cambio brusco dentro del Imperio en épocas convulsas pueden variar esta cantidad, pero estas convulsiones curiosamente suceden prácticamente a los 250 años.

     Asimov nos muestra un proceso similar a la vez de caída en el Imperio y de ascenso en la Fundación. Sus tempos son más prolongados que los de Glubb, suponiendo que debido al tamaño del Universo del que habla Asimov, los procesos temporales tardan más tiempo en superarse.

     Esto último ya es hablar por hablar, ya que "La fundación" es ficción pero si según Glubb, una sociedad sana, un Imperio, tendría como referentes a escritores, estadistas, científicos, etc... mientras que una sociedad decadente estaría más preocupada por músicos, futbolistas, MYHYV... Miedo me da.

     Dejo simplemente este apunte sobre el ensayo de Glubb como nota informativa. Dejo a los expertos debatiendo, y me limito a escuchar a ver si se me queda algo. Podéis buscar dicho ensayo (en inglés) en la web. Yo lo conocí a través del foro burbuja.info. Aquí el enlace al hilo:

0 comentarios:

Publicar un comentario