La saga de cthulhu

 La saga de Cthulhu portada novela hp lovecraft fotogramailustrado ktulu chulu mar sea tiniebla tempest
Título: La saga de Cthulhu
Autores: H.P. Lovecraft, Lord Dunsany, M. R. James, August W. Derleth, Alan Dean Foster, C.J. Henderson, David C. Smith, Leonard Carpenter, Will Murray, Donald R. Burleson, Steven Paulsen, Pierre Comtois


     Tal vez no hayas leido ninguna de las novelas, pero seguro que si nombro el necronomicón, si que te sonará de algo. El famoso libro forrado con piel humana que ha surgido en una barbaridad de películas y libros de terror surge de aquí, es un elemento más de la imaginería de Cthulhu.

      Los mitos de Cthulhu, Ktulu, Hluhlu, Thulu, o como cada uno prefiera llamarle; desde luego, muchas obras se han escrito sobre esta mitología, o como decía antes han tomado prestados elementos de ella. Su creador original: H.P. Lovecraft.

     Howard Phillip (o Palo, si miráis su cara) Lovecraft. Un escritor que se inventa su propio universo. Hay escritores que crean con mayor o menor fortuna universos que otros toman. Los hay también que se basan en trabajos de otros y crean historias propias. En los primeros, podemos incluir al tristemente fallecido Terry Pratchett y sus obras de "Mundodisco". 

     Pero H.P. Lovecraft no es que crease un universo, es que además creó escuela puesto que numerosos escritores continuaron su saga y/o se basaron en ella, incluso el cine de terror le debe mucho. Su universo de Cthulhu, denominado "terror cósmico", en numerosos relatos y novelas, habla sobre criaturas terribles del más allá y del más acá. Terror ante lo sobrenatural. Seres formidables ante los que las personas no somos más que protozoos, algunos de tamaño titánico, otros en forma de gas y de una naturaleza tan distinta a la nuestra, que nuestra existencia no significa absolutamente nada para ellos. Y sobre todos, el más famoso es Cthulhu.

     ¿Y quién es él? Cthulhu, un Dios primigenio de tamaño colosal, y cabeza con forma de pulpo. ¿A qué dedica el tiempo libre? A dormir bajo el mar, muerto pero soñando en la ciudad sumergida de R´lyeh. Y mejor no le preguntes nada o igual se despierta y se acaba el mundo. Cthulhu, una suerte de Bob esponja del mal.

     En este libro encontramos una recopilación de relatos de H.P. Lovecraft y varios autores, además de una breve introducción a cada historia que nos habla del autor y la obra. Cuentos basados de un modo u otro en el universo de Cthulhu. Historias breves, de suspense, de misterio y con ese toque de terror gótico.

     Un libro entretenido si ya conoces este universo, aún sin ser el mejor de todos; si no lo conoces, es un buen principio ya que además de la variedad de estilos y autores, incluye la historia "La llamada de Cthulhu" de Lovecraft. Es el tercer relato, y los hay muy breves.

   

0 comentarios:

Publicar un comentario