The Imitation Game

     La Segunda Guerra Mundial, tema recurrente del cine. Se ha escrito, se ha hablado, se ha filmado incluso se ha revisionado tanto, que no merece la pena que yo diga nada. Mejor dejemos que lo hagan aquellos que sepan; hoy os traigo una película del 2014 The Imitation Game, con "querido-Sherlock" al frente.


The Imitation Game

Portada película The Imitation Game 2014 Benedict Cumberbatch Alan Turing fotogramailustrado
Director: Morten Tyldum
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance, Allen Leech, Mathew Beard, Rory Kinnear
Año: 2014


     "Biopic", una palabra "trendy" para parecer "cool". Lo que toda la vida se ha llamado película biográfica, pero que machaconamente nos tratan de hacer olvidar. En fin... cosas veredes, amigo Sancho.

     Pues bien, "The imitation game" es eso precisamente. No es una película sobre la Segunda Guerra Mundial, aunque se desarrolla principalmente en dicha época; no es una película de acción y no es una película de intriga. Es la historia de un matemático, pero sobretodo de un hombre, Alan Turing.

     Como decía al principio, la Segunda Guerra Mundial, con todos sus horrores, sus campos de batalla y sus intrigas político-estratégicas, es un tema recurrente en la ficción histórica. En ocasiones tanta ficción, que se falta a la verdad para casar un buen guión. Afortunadamente este no es el caso.

     No esperéis ni por asomo que en esta película haya acción, si buscáis una película de acción, huid de esta. Aquí se habla de la vida de Alan Turing, de quién fue y como vivió. Y no puedo evitar hablaros de la máquina Enigma, sin la cual el auténtico Alan tal vez no hubiese llegado a ser quien fue. Pero para ello, veremos la película "Enigma", del año 2001.

     La gran invención de Alan Turing fueron sus máquinas, llamadas bombas, y con forma de máquinas de vending gigantes, como la de la portada. El primer sistema de decodificación de Fuerza Bruta a gran escala, hablando rápido y mal, únicos dispositivos capaces de romper la codificación de las enigma. Cómprate una y róbale el WIFI a tu vecino.

     Pero aquí en la película no sólo veremos eso, ya que realmente es lo de menos. Aquí veremos de nuevo como en ocasiones "por un bien mayor" un gobierno decide unilateralmente el destino de unas personas. Conoceremos a este enigmático personaje, bastante desconocido hasta hace pocos años y disfrutaremos de una historia más próxima a la realidad que muchas otras producciones.

     Y un aviso a navegantes. No nos quedemos con la crítica superficial de lo que veamos en esta película. No juzguemos con los ojos de hoy los errores del ayer, más bien observemos, analicemos y hagamos una crítica constructiva. Conozcamos lo que pasó, ya que quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. Y no sólo por la guerra.


    Como curiosidad, la película "Enigma"







0 comentarios:

Publicar un comentario