lunes, julio 13

La Llave, Junichiro Tanizaki


Portada libro novela book "La llave" Junichiro Tanizaki mujer y hombre desnudos grabado japones japanese iron naked japanese woman Junichiro Tanizaki
Título: La llave
Autor: Junichiro Tanizaki
Año: 1956


Sinopsis "La llave"



     Narrada por sus dos protagonistas, en clave de diario, "La llave" es un relato intenso. Esta llave es la del cajón en la que el protagonista guarda su diario, que nada más empezar la obra deja a la vista para que su mujer, Ikuko, diez años más joven que él la encuentre y lea sus pensamientos más íntimos. La narración pasa de un diario a otro, de los pensamientos del marido y de la mujer. De la continua duda de saber si el otro lee o no el diario y actua según una estrategia.

     Un matrimonio con problemas para comunicarse en el terreno emocional, cuya relación hace aguas y está estancada. Empujados por las circunstancias inician un juego del que somos testigos paso a paso.

     Pronto se verá una obra en la que puede que no todo sea lo que parece, en la que los personajes caen en una espiral de perversión, mentiras, amor y odio. Tal y como Takashi Miike hiciese en su película "Visitor Q", un personaje llamado señor Kimura, prometido de la hija de estos, servirá a la pareja como catalizador.


Reseña "La llave"


     ¿Qué podría ser mejor? Con cincuenta y tantos años puedes vivir una vida sosegada y tranquila, para vivir bastantes años más, o por el contrario darlo todo y llegar a arriesgar la vida para vivirla intensamente. Puedes elegir entre vivir con una pequeña llama del deseo o emitir una cegadora luz a riesgo de que esta se extinga completamente.

     El erotismo, un elemento de la vida que la literatura japonesa sabe tratar con una delicadeza y una desenvoltura única. La búsqueda del placer a cualquier precio puede llevar a consecuencias terribles, ya sean físicas, psíquicas o morales.

     Esta obra mítica utiliza el pretexto del erotismo para hablar del lado más oscuro del ser humano. De la malicia que son capaces de desplegar las personas en un momento determinado, persiguiendo su egoismo sin tener en cuenta a los demás. Simplemente brutal.

     Si crees en la bondad inherente del ser humano, puede que esta novela te haga desencantarte un poco. Al fin y al cabo, habla de la naturaleza humana: llena de defectos y sombras. No hay buenos, a cada cual es peor. Eso si, al finalizar la novela deja la puerta abierta a situaciones aún peores.

     Finalmente, antes de leer el diario personal de alguien, piensa si lo has encontrado de casualidad, o es que estás entrando en un juego sin saberlo. Puede que esa persona que consideras (o considerabas) especial, no lo sea tanto. Cuidado, hace frío ahí fuera.

     Otra obra de Tanizaki, es la genial "Naomi".


Consigue aquí la Novela: La Llave. Diario De Un Viejo Loco (CONTEMPORANEA)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada