Dune la novela y la pelicula

"Dune"

Portada Dune Frank Herbert epub Gusano de arena y guerrero

Título: Dune
Autor: Frank Herbert
Año: 1965


Sinopsis "Dune"


"Aquel que controle la especia, controlará el universo"

     Paul Atreides es el hijo del Duque Leto y Lady Jessica. Como parte de la casa Atreides, y bajo órdenes directas del Emperador Padishah Saddam IV, Leto Atreides junto a su familia debe abandonar su planeta original, Caladan, y trasladarse como nuevos gobernadores y gestores de Dune.

      Dune es el nombre por el que se conoce al planeta Arrakis, debido a que es un planeta desértico, completamente cubierto de arena, en el cual hay terribles tormentas de viento y polvo, y la vida es casi inexistente.

      Dune, planeta habitado por gigantescos gusanos que, como si de un mar se tratase, nadan bajo la arena y devoran todo cuanto encuentran. Un planeta que sería relegado al olvido si no fuese por un elemento que tan sólo existe en él. La especia.

     La especia es el elemento que permite la existencia del Imperio Humano. Capaz de desarrollar las capacidades y aptitudes mentales de los seres humanos, ha permitido que tras consumirlo, algunos hombres puedan navegar por el espacio con naves espaciales doblando el universo, y en ciertas mujeres desarrollar el control mental y los poderes psíquicos.

     Como si de un universo feudal se tratase, Dune ha estado durante mucho tiempo bajo el control con puño de hierro de la casa Harkonnen, que rinde pleitesía al Emperador Padishah Saddam IV. Este, decide relegar a los Harkonnen y poner en su lugar a la casa Atreides.

     El emperador ha decidido esta jugada para indirectamente destruir a la casa Atreides, con una alianza secreta con los anteriores gobernadores de Dune, puesto que teme el incipiente poder de Leto.

     Lo que en un principio podía ser un planeta carente de vida, pronto revelará un ansia por vivir como nunca jamás se ha visto. Los Fremen, nómadas del desierto originales de Dune, tienen una profecía: “llegará a Dune un mesías del exterior, conocerá de un modo innato sus costumbres y liberará al pueblo para hacerles conocer la auténtica libertad”.

Paul Atreides Muad´dib desierto Fremen

     Dune es, a primera vista, una novela de aventuras en un universo de ciencia ficción. Paul Atreides, protagonista de la obra, pasará de niño a mesías, de Atreides a Muad´dib, en una obra llena de dificultades, privaciones, venganza y revelaciones.

“Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. 



Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.”


  Libro que inició la “Saga Dune”. Frank Herbert no podía imaginar la importancia de su creación. Tras publicar la novela en fascículos, en 1963 se editó “Dune” por primera vez. No pasaría mucho tiempo hasta que tuviese sus secuelas, “Mesías de Dune” (1969) e “Hijos de Dune” (1976). Muchos autores han utilizado la mitología de Herbert completa o en parte para sus creaciones.


Reseña Dune


"Nada debo temer,
el temor mata a la mente,
el temor es la pequeña muerte
que nos lleva a la extinción total.
Haré frente al temor."
     
     He indicado que Dune es una novela de aventuras de ciencia ficción, pero eso es una lectura rápida de lo que esta obra contiene. Estamos hablando de una novela que revolucionó el mundo de la ciencia ficción, creando una mitología tan potente como H.P. Lovecraft hizo con sus mitos de Chtulhu. 

     Un Imperio dominado por una gran megacorporación con un poder superior al del propio Emperador. La compañía CHOAM, regida por la cofradía, que es la única capaz de realizar los viajes estelares y tiene, por lo tanto, el poder de aislar a un planeta o una colonia.

     Una estructura de poder feudal, en la que diversas casas controlan sus territorios, y en los que las luchas se ejercen más con política, subterfugios, asesinatos y traiciones, que con una guerra abierta. Los señores de cada casa tienen el control de la vida y la muerte de sus súbditos.
Cosechadora Dune     Como en la vida real, existen gobernantes justos y otros absolutistas y despóticos. Aquí están representados ambos arquetipos por las casas Atreides y Harkonnen. Mientras los primeros tienen nobleza e ideales, los segundos abusan del poder y son unos degenerados. Aquí se habla de la importancia de un buen gobierno para su propia supervivencia y la de su pueblo.

     Dune y sus gusanos de arena. Dune y los Fremen. Un planeta que sólo importa por sus recursos y una población que es la única que padece lo que para otros es inexplicable: la sed. La carencia de agua, las condiciones extremas de vida y el peligro constante han vuelto duros a los nómadas del desierto. En este punto se habla de la ecología y la importancia de los pequeños gestos y detalles. La poca capacidad del planeta de sostener la vida, hace que cada una importe.

     Esa es una buena lección. Si hoy por hoy disponemos de ciertas comodidades, debemos agradecerlas. También de un planeta que permite la vida, es nuestra obligación preservarlo para generaciones venideras, y es el único que tenemos.

     Dune es también un aviso a la importancia del deber y la posibilidad de elección, ya que durante su caminar y su nueva vida, Paul Atreides/Muad´dib tendrá continuos cambios interiores que le llevarán de un lado a otro, de liberar a los Fremen (Free Men) y llevarles la paz o iniciar una Yihad contra el universo, suyo es el poder de elección y suya la responsabilidad final.

     Por este mismo punto, es una crítica al fanatismo religioso, aquel que no piensa, que se deja arrastrar por una idea, una creencia o un mesías. Irónicamente, el pueblo Fremen (Free Men = hombres libres) no es en ningún momento tal. Si antes de iniciarse la novela eran atacados por Harkonnen, con Paul Muad´dib acatan con fe ciega la voluntad de este.

     Como he dicho antes, a fuerza de los sucesos Paul evolucionará constantemente, pasando del bien al mal, de un modo sucesivo, pero prácticamente todos los personajes tienen una evolución. El refinado se volverá duro, el poderoso miserable, el noble villano, el enamorado traidor e interesado, etc... pero indiscutiblemente todo personaje principal importa y tiene su peso específico para entender la clave, que no es otro que Paul Atreides/Muad´dib.

Dune Princesa Irulan Princess     El motor inicial de la novela será la venganza, pero al mismo tiempo es un grito a la esperanza del pueblo nómada. Un llamamiento a la dignidad humana en un mundo cruel y una sociedad déspota donde unos pocos rigen sobre la inmensa mayoría.

     El amor también es un desencadenante de la historia, y de lo que está por venir. Gracias al amor de Jessica por Leto, esta le dio un hijo en vez de una hija. Le dio a Paul. Y es el amor el que moverá los hilos de este: el amor por su familia y por su nuevo pueblo.

     La narración propiamente dicha tiene un ritmo adecuado a cada situación, las intrigas son absorbentes y la acción dinámica. La novela cuenta una historia interesante, aunque lo mejor es lo que no se dice abiertamente, sino lo que se lee entre líneas. Puedes tomar esta novela como un entretenido relato de aventuras, o como algo más. Si ha llegado tan lejos, por algo será.

"En Caladan, teníamos con nosotros 

el poder del mar y del cielo —dijo—. 
Aquí, debemos obtener 
el poder del desierto. 
Esta es tu herencia, Paul.”
-Leto Atreides


Portada pelicula Dune david Lynch Atreides Harkonnen Bene Gesserit Muad´dib      Debido al éxito de la franquicia en 1984 se estrenó la película Dune, dirigida por David Lynch. Por desgracia fue un auténtico fracaso de taquilla. Resultó imposible resumir en sus dos horas y cuarto toda la densidad de la obra, y el resultado fue una película con un ritmo demasiado rápido y confuso para quien no había leído la novela original. No superó su prueba del Gom Jabbar, aunque se convirtió en una obra de culto.

     A día de hoy, con unos efectos especiales que excepto por algún detalle han superado la dura prueba del tiempo, es una película que se deja ver. Eso si, es indispensable leer primero la novela para poder disfrutar de esta peculiar obra.

     Con una interesante Banda Sonora, una buena fotografía y unos decorados y escenografías muy logrados, ver a un gusano devorando una cosechadora aún es un placer. Me gustan más las miniaturas que los excesivos efectos por ordenador.

     Lo mejor: Lo entretenida que resulta durante su lectura y la fuerza de sus ideas. La grandeza de sus ideas y ser el principio de una de las grandes sagas de ciencia ficción.

     Lo peor: Tal vez, que no te guste la ciencia ficción o te puedas sentir abrumado en una primera toma de contacto.

     Iron Maiden publicó en su disco “Peace of Mind” (1983), la canción “To tame a land” (domar una duna). Temazo sobre Dune.


¿Habéis leído la novela o visto la película?
¿qué os han parecido? Si no lo habéis hecho, espero haberos hecho picar la curiosidad, y gracias si compartís la entrada. Espero vuestros comentarios.


14 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención, creo que pondré la novela en mi lista de pendientes, gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola K. Summer,
      me alegra saber que te la llamado la atención. Es una novela entretenida y no muy larga.

      Bienvenido al blog!

      Eliminar
  2. Hola Toni, que gran reseña, no recuerdo haber escuchado nada sobre esta saga ni su película (soy generación 90) pero creo se adelanto a su época por lo que se gano ser de culto, espero conseguir el libro (¿se continua publicando?) y luego ver su adaptación.


    Saludos y cuídate.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola campeón. Disculpa que tarde tanto en responder, estaba en el trabajo.

      La saga original la forman:
      "Dune"
      "El mesías de Dune"
      "Hijos de Dune".

      Luego se escribieron:
      "Dios Emperador de Dune"
      "Herejes de Dune"
      "Casa capitular de Dune". Estos cerraban la saga original.

      Desde el 2000, se han publicado:
      "Preludio a Dune", que narra lo sucedido siglos antes de la saga.
      "Leyendas de Dune"
      "Cazadores de Dune"
      "Gusanos de Arena de Dune", este último del 2007.

      Casi nada ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. No había visto la película ni leído el libro. De hecho me sorprendió un montón esta reseña, no conocía la historia. Me gustaría comenzar la lectura primero antes de ver la peli, gracias por la reseña :) Ya estoy siguiendo el blog, te invito a pasar por el mio!


    Un beso grande, buena semana Tonilector.

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Natalia.

      Si quieres empezar, hazlo con el libro. La película es un buen añadido, y el libro muy entretenido.

      Ahora paso por tu blog. Un saludo!

      Eliminar
  4. Desde que empeze a leer novelas he quetido enfradcarme en la saga Dune pero al investigar vi que son muchos libros y eso me asusta un poco jajajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tranquilo Devorando libros, es normal que el desconocimiento provoque desconcierto. Eso es muy humano.

      Esta primera obra, que quedó abierta para posibles secuelas, se puede leer de modo independiente. Tan sólo depende de uno seguir la saga.

      Lo bueno es que si tan sólo lees esta novela, tampoco es que sientas que te falta información, el final pese a quedar abierto, en sí mismo cierra la historia de este volumen, que no la saga.

      Eso sí: si te pica el gusanillo (de la arena, que es Dune) no podrás evitar "devorarlos" todos, que se que te gusta ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!! Te he nominado al Premio "Best Blog". Si te interesa, pásate por este enlance: http://nuncaestardeprincesa.blogspot.com.es/2015/10/premio-best-blog.html
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy nueva por aca... no he leido la saga Dune todavia, y ni siquiera tengo tiempo ahora con tanto estudio jaja pero en menos de dos meses entro en vacaciones asi que seguro voy a darle un tiempo y leerla.
    Me encanta la trama, si bien no soy tanto de la ciencia ficcion me atrapa lo suficiente como para decir que lo voy a leer
    Me tiro mas por leer el libro antes de la pelicula, y tengo una cosa rara de leer siempre primero los libros porque viste que las adaptaciones cinematograficas no son muy buenas...
    Gracias por la super reseña, me encanta el blog, tiene cosas muy variadas!
    Me quedo por aca :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Programando Libros,

      Me alegra saber que te ha llamado la atención esta reseña. Seguro que disfrutarás de ella.

      Yo también tendré vacaciones dentro de dos meses... Parece que nunca llega ¿Verdad? Lo malo es que luego pasan rápido.

      Si te gusta mi blog, genial. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola ♥ Soy nueva en tu blog, y me sumo a tus seguidores (pero no encuentro dónde puedo unirme a tus seguidores o bien no me sale el gadget, no lo sé). Me encantará tenerte por mi blog y que te sumes a los míos :3

    Me han hablado mucho de esta serie de libros, dicen que son muy buenos. Me ha gustado un montón tu reseña, lo explicas todo muy bien.

    Te mando un abrazo y espero que nos podamos leer mucho.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, los seguidores están en la columna izquierda. Es posible que si utilizas un bloqueador de javascript no te aparezca.

      Por si acaso, te he añadido en Google+. Si quieres, para evitarte complicaciones, puedes seguirme por esa red. Como tú prefieras.

      Por otro lado, no logro localizar tu blog. Espero que publiques aquí su dirección y podamos verlo todos para hacerte una visita.

      Gracias por tu comentario. Agradecido por tus palabras.

      Cuídate y un saludo!

      Eliminar