Las Estrellas mi Destino

Las Estrellas Mi Destino Portada Libro Hombre Gritando al cielo http://fotogramailustrado.blogspot.com/2015/11/las-estrellas-mi-destino.html

Título: "Las Estrellas mi Destino" / "Tigre, tigre" / "The Stars my Destination"
Autor: Alfred Bester
Año: 1956

     ¿Te gustan las novelas en las que los malos son muy malos y los buenos muy buenos?
     ¿Las historias aburridas, sosas y sin imaginación?
     ¿Los relatos serios y sin crítica, que además no le meten caña a la sociedad?
   
     Pues lo siento, esta obra no es para ti.

     Me siento honrado de presentar esta novela. Estoy convencido de que te gustará, tanto si eres lector habitual de ciencia-ficción, como si no. Una obra considerada como el eterno clásico de la ciencia-ficción. Un pelotazo de Alfred Bester.

Sinopsis "Las Estrellas mi Destino"


"Gully Foyle es mi nombre,
y la Tierra, mi nación.
El espacio profundo es mi hogar,
y la muerte, mi destino."



     Con estas palabras se nos presenta Gully Foyle, el protagonista de la obra. Lleva tiempo recitándose esta letanía a sí mismo, tras sobrevivir milagrosamente a un accidente espacial. Durante un tiempo ha permanecido encerrado en un armario a la deriva espacial, saliendo para conseguir oxígeno y víveres entre los desperdicios.

     Sin esperanza, sin nada, tan sólo con las ganas de sobrevivir, un instinto potente y maldito, Gully Foyle espera a que alguien le rescate. Y es en el preciso momento en el que una nave llamada VORGA le encuentra, y le abandona a su suerte.

     "¡Te mataré, VORGA!"

     Es el grito, el pensamiento, la rabia, la palanca que activa su cerebro para empezar a mejorar su situación con sus propios medios, y con un único objetivo: la venganza. Primaria, animal y visceral. El motor que le llevará a, si es necesario, quemar el universo con tal de llevar a cabo sus planes.

     En un futuro en el que la sociedad ha cambiado enormemente en algunos aspectos, pero que en el fondo sigue igual que en la actualidad, un hombre se alzará para cambiarlo todo.

"En el siglo XXV, cuando las técnicas de teleportación han cambiado de forma radical la sociedad de la Tierra, un hombre motivado por pasiones extremas emprende un carrera desesperada por cambiarse a sí mismo. Gully Foyle fue abandonado a su suerte y logró sobrevivir milagrosamente a una situación sin esperanzas; desde entonces ha venido acumulando riquezas y poder con un único objetivo: vengarse. 


Las estrellas mi destino es uno de los eternos favoritos de la ciencia ficción, una novela de cabecera para cada generación de lectores que ha existido desde su publicación original en los años cincuenta. Un libro pirotécnico, intenso y rebosante de ideas al que se vuelve, una y otra vez, con placer renovado."


     Alfred Bester, autor irregular que firmó dos grandísimas obras, esta y "El hombre Demolido", no podría jamás imaginar que "Las Estrellas mi Destino" se convertiría en una obra de cabecera obligatoria para todo amante de la ciencia-ficción, y novela recomendable incluso para cualquier lector interesado en el placer de descubrir una gran obra.


Reseña "Las estrellas mi Destino"

"¡Tigre, tigre! que ardes brillante
en los bosques de la noche,
¿qué mano, qué ojo inmortal
podría reflejar tu temible simetría?" 
-W. Blake

     Si nunca has leído esta novela: ¡Felicidades!

     No sabes la suerte que tienes de poder acercarte a esta obra sin saber de qué trata, sin conocer ya su historia. De dejarte atrapar en su ritmo vibrante y entretenido. De descubrir una obra que se considera uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción.

     Una obra que se ha comparado, con razón, con el clásico "El Conde de Montecristo". Es verdad que dicho así, suena a que esta novela es una versión futura, pero para nada. Es un clásico por derecho propio. Pero déjame que te cuente el por qué.

     Una novela de aventuras que nos habla de la diferencia que puede marcar un simple individuo, si siente la motivación necesaria, dispone de la fuerza de voluntad para seguir adelante y no cede hasta alcanzar su destino.

     Para empezar, un breve prólogo nos pone en situación. Nos explica unos datos necesarios para que comprendamos la sociedad en la que se desarrolla la historia. Interesante y divertido. Con un humor y una mala leche tremendos. Y tras ese punto... Empieza la historia.

     La aventura que nos espera a continuación estoy convencido de que te gustará. Tiene de todo: acción, suspense, aventura, venganza y ... pero bueno, no quiero adelantarme.

     Lo que hace grande a esta obra es que tiene poca ciencia y mucha ficción de la buena. La ficción que habla de las personas, de sus motivaciones, y del mal o el bien que pueden hacer. Se dice que cada decisión cuenta, y aquí lo veremos muy bien narrado.

     Barroca y excesiva, con unos personajes que se mueven en un espacio mental gris. Olvídate de personajes buenos y malos puros. La motivación de cada uno le empujará a tomar decisiones y acometer acciones más que reprobables. Eso si, decisiones y situaciones siempre inesperadas, fruto de la casualidad y la ira ciega.

     ¿El fin justifica los medios? En esta novela, veremos a personajes que utilizan cualquier recurso para conseguir su fin. Y entre ellos, destaca la evolución de Gully Foyle, que se nos presenta del siguiente modo (extraído de la novela):

FOYLE, GULLIVER AS —128/127:006
EDUCACIÓN: ninguna.
HABILIDADES: ninguna.
MÉRITOS: ninguno.
RECOMENDACIONES: ninguna.
COMENTARIOS PERSONALES: Se trata de un hombre de gran fuerza física y de un potencial intelectual adormecido por la falta de ambición. Trabaja lo menos posible. Es el estereotipo del Hombre Medio. Posiblemente algún shock insospechado le despertaría, pero el Gabinete Psiquiátrico no puede hallar la llave. No se le recomienda para promociones. Ha alcanzado su tope máximo.


     Merece la pena descubrir la profundidad y complejidad psicológica del personaje protagonista.  Si sabemos qué le motiva y por qué se llega a comportar como lo hace, a lo mejor aprendemos algo sobre nosotros mismos y la gente que nos rodea. Gracias a  www.divandepsicologia.com por su consejo. Si queréis aprender más sobre psicología, echadle un vistazo.

¿Por qué Gully Foyle se comporta como lo hace?

     Antes de empezar la narración, Foyle se nos presenta como un hombre mediocre. Un técnico que jamás ha destacado en nada, porque nunca ha tenido un objetivo claro en la vida. Ni tampoco es que le hiciese falta hasta el momento. Su potencial estaba por despertar.

¿Qué le hace despertar?

     Tras sobrevivir a una situación límite, Gully ha permanecido durante meses encerrado en un armario a la deriva en el espacio exterior. Sin esperanzas y en su propia compañía, experimenta las emociones básicas más primarias durante demasiado tiempo. Miedo y tristeza al verse sólo; sorpresa y alegría durante un breve instante al ver la VORGA que inmediatamente se convierten en una inmensa ira. Todas las emociones innatas concentradas en una situación traumática.

     Es esta serie de sentimientos la que prepara al personaje para el siguiente paso, ya que su mente ha resultado completamente machacada, su voluntad limitada y su esperanza anulada: la motivación, la determinación necesaria para actuar, con el objetivo de aniquilar la VORGA.

     A partir de este punto, un nuevo hombre despierta. Un vengador ciego de ira, un humano determinado, un tigre sanguinario. El hombre llevado al límite sólo tiene una opción: mejorar. Y es lo que Foyle hará de mil maneras.

     Veremos a un decidido Foyle que por la decisión y la falta de escrúpulos se nos presenta a menudo como un malvado, que puede convertirse en un salvador de la humanidad.

     Una humanidad muy humana. Si los humanos nos caracterizamos por algo es por nuestra manía en buscarnos problemas: Cuando nos falta algo, lo echamos en exceso en falta. cuando tenemos mucho de todo, nos aburrimos rápido. Y entre muchos otros detalles, en esta obra la humanidad que se nos presenta es exactamente como la nuestra.

Las Estrellas Mi Destino Portada Libro viejo hombre desesperado http://fotogramailustrado.blogspot.com/2015/11/las-estrellas-mi-destino.html
     A través del camino de la venganza trazado por Foyle, descubriremos la sociedad y las tramas de su realidad. Y pese a sus acciones, estaremos de su lado, hasta llegar a un sorprendente final lleno de lecturas. Un final que está entre los mejores de la historia de este género.

     Una aventura espacial con tintes de folletín. Con personajes trabajados, ruines y poderosos mezclados con pobres diablos. Balzac hoy en día recomendaría esta obra. Como pequeña muestra, la letanía del principio, al final variará para mostrarnos al Gully Foyle completo, el renovado, despierto e iluminado:



"Gully Foyle es mi nombre,
y la Tierra, mi nación.
El espacio profundo es mi hogar,
y las estrellas, mi destino."


Lo mejor: La puesta en escena, la profundidad de Foyle, la sociedad y el humor de la obra. Un final digno de los grandes. Que apetece volver a leerse pasado un tiempo.

Lo peor: La portada. Que por culpa de esta no le des la oportunidad de que te sorprenda.

3 comentarios:

  1. Hola Tonilector,

    ¡Fantástica reseña! Has desarrollado perfectamente la trama de la historia y la evolución de Foyle, me entran ganas de volver a leer la novela :)

    Dejo aquí la recomendación que le escribí en el blog: http://cinedeescritor.blogspot.com.es/2015/02/las-estrellas-mi-destino-alfred-bester.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, y perdón por tardar en responderte.

      Agradezco que te haya gustado mi reseña, y animo a quien lea este comentario, a visitar tu entrada y tu blog.

      Un saludo!

      Eliminar