miércoles, octubre 28

Reseña Giro al Infierno

Giro al Infierno U Turn Sean Penn Jennifer Lopez Nick Nolte Movie Pelicula
Título: Giro al Infierno
Director: Oliver Stone
Reparto: Sean Penn, Jennifer Lopez, Nick Nolte, Billy Bob Thornton, Jon Voight, Joaquin Phoenix
Año: 1997



Sinopsis "Giro al Infierno"


     Mientras viaja en coche por el desierto de Arizona, Bobby Cooper (Sean Penn) sufre una avería en su coche. No sería tan gran problema si no fuese porque debe ir a Las Vegas para entregar 12.000 dólares a la mafia. Aunque lo peor no es llegar tarde, lo peor es caer en un pueblo del que tal vez no pueda lograr escapar.

     Personajes traicioneros. Ansiedad, angustia, celos, infidelidades, desconfianza y paranoia en una gran película con un bajo presupuesto de un Oliver Stone en estado de gracia.
"Después de un accidente de coche en el desierto de Arizona, Bobby Cooper consigue llegar a un pequeño pueblo habitado por gentes muy extrañas. Allí conoce a una pareja formada por un hombre maduro y una atractiva joven. Pronto, el marido le propondrá matar a su esposa. Poco después, ella le propondrá matar a su marido."

Mecanico Sean penn Billy Bob Thornton U Turn Giro Infierno

     Con tres oscars y cinco globos de oro, Oliver Stone ya estaba más que consagrado al rodar esta película. Su cine, bastante oscuro y barroco en ocasiones, se nos muestra en esta película, infravalorada en su momento. 

     Suya es la frase: "La historia de EEUU es una historia de terror". Un hombre que no se corta y que no ve el mundo a través de unas gafas rosa.

Reseña "Giro al Infierno"

"¿Qué es lo que quieres ahora Bobby? ¿Matarme...o follarme?"-Grace

    No lo suficientemente valorada en su momento, y no exenta de polémica. Cine negro mezclado con thriller psicológico. Esto es, a grandes rasgos "Giro al Infierno". Una pesadilla claustrofóbica y llena de manipulaciones, con unos personajes que no son lo que parecen.

     El personaje principal, Sean Penn, podría parecer en un principio un malo de película. Por su estética, y su trasfondo. Metido en negocios turbios, le debe dinero a la mafia. No es una hermanita de la caridad ni mucho menos.

     Durante la película, en todo momento sentiremos una inquietante sensación, similar a una ligera claustrofobia, o como si nos estuviesen observando. Vamos a ser testigos de una trampa que en todo momento se ve venir, pero se muestra inevitable.

     Pero ¿Qué es lo que sucede cuando llega a un pequeño pueblo que tal vez ni aparece en el mapa? Podríamos estar hablando de la fábula del cazador cazado. Y el cebo es Grace, Jennifer Lopez. 

Sean Penn Jennifer Lopez Giro Infierno U Turn


     Estamos hablando de una buena película de cine adulto. Contiene violencia y alguna escena ligeramente sexual, pero en ningún caso es esto lo importante. Lo que cuenta es la presión psicológica, las sensaciones de inquietud y tensión.

     Una película de bajo presupuesto, que como muchas veces, demuestra que se pueden hacer muy grandes cosas con talento y ganas; muchas más que a golpe de talonario. Una lección que hay gente que no aprende. La atmósfera conseguida es simplemente perfecta.

     Los personajes del pueblo son todos peculiares. No hay ninguno que resulte gris y monótono. De hecho, algunos se mostrarán cambiantes durante la película, y si al principio alguno resulta gracioso o inofensivo...

     Sean Penn, como un pendenciero perdido. 
     Jennifer Lopez, como esposa y "Femme Fatale". 
     Nick Nolte, como un marido y un hombre peligroso.

     La apariencia del mecánico, Billy Bob Thornton, lleno de grasa en un local destartalado, polvoriendo y descuidado, será una estética que se marcará durante toda la película, como la grasa del mecánico se incrusta hasta los poros.
     
      La historia, simple pero densa y enrevesada por momentos, está acompañada por la fantástica banda sonora de Ennio Morricone. Si a esto le añadimos la narrativa de Oliver Stone, y la interpretación de su elenco, el resultado es magistral.

     Como el sol del desierto, capaz de provocar alucinaciones y matar, o serpientes escondidas bajo una piedra, el pueblo en el que cae Bobby puede ser letal. Su objetivo será escapar de allí a toda costa. Y hasta el final, te aseguro que te mantendrá en tensión.



     Si estás harto del cine comercial típico, disfrutarás con esta película. Si, pese a pasarlo mal, disfrutarás de las sensaciones. Tal vez Bobby no sea el único que no pueda salir del maldito pueblo. En mi caso, me tuvo pegado a la pantalla hasta el final, inquieto y ansioso.

     Lo mejor: La sensación, un buen film de cine negro. La fuerza de la narración. Diálogos, interpretaciones y música geniales.

     Lo peor: Que puedas pasarlo mal viendo este tipo de películas. Que te escandalices por nada.

     

domingo, octubre 25

Dune la novela y la pelicula

"Dune"

Portada Dune Frank Herbert epub Gusano de arena y guerrero

Título: Dune
Autor: Frank Herbert
Año: 1965


Sinopsis "Dune"


"Aquel que controle la especia, controlará el universo"

     Paul Atreides es el hijo del Duque Leto y Lady Jessica. Como parte de la casa Atreides, y bajo órdenes directas del Emperador Padishah Saddam IV, Leto Atreides junto a su familia debe abandonar su planeta original, Caladan, y trasladarse como nuevos gobernadores y gestores de Dune.

      Dune es el nombre por el que se conoce al planeta Arrakis, debido a que es un planeta desértico, completamente cubierto de arena, en el cual hay terribles tormentas de viento y polvo, y la vida es casi inexistente.

      Dune, planeta habitado por gigantescos gusanos que, como si de un mar se tratase, nadan bajo la arena y devoran todo cuanto encuentran. Un planeta que sería relegado al olvido si no fuese por un elemento que tan sólo existe en él. La especia.

     La especia es el elemento que permite la existencia del Imperio Humano. Capaz de desarrollar las capacidades y aptitudes mentales de los seres humanos, ha permitido que tras consumirlo, algunos hombres puedan navegar por el espacio con naves espaciales doblando el universo, y en ciertas mujeres desarrollar el control mental y los poderes psíquicos.

     Como si de un universo feudal se tratase, Dune ha estado durante mucho tiempo bajo el control con puño de hierro de la casa Harkonnen, que rinde pleitesía al Emperador Padishah Saddam IV. Este, decide relegar a los Harkonnen y poner en su lugar a la casa Atreides.

     El emperador ha decidido esta jugada para indirectamente destruir a la casa Atreides, con una alianza secreta con los anteriores gobernadores de Dune, puesto que teme el incipiente poder de Leto.

     Lo que en un principio podía ser un planeta carente de vida, pronto revelará un ansia por vivir como nunca jamás se ha visto. Los Fremen, nómadas del desierto originales de Dune, tienen una profecía: “llegará a Dune un mesías del exterior, conocerá de un modo innato sus costumbres y liberará al pueblo para hacerles conocer la auténtica libertad”.

Paul Atreides Muad´dib desierto Fremen

     Dune es, a primera vista, una novela de aventuras en un universo de ciencia ficción. Paul Atreides, protagonista de la obra, pasará de niño a mesías, de Atreides a Muad´dib, en una obra llena de dificultades, privaciones, venganza y revelaciones.

“Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. 



Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.”


  Libro que inició la “Saga Dune”. Frank Herbert no podía imaginar la importancia de su creación. Tras publicar la novela en fascículos, en 1963 se editó “Dune” por primera vez. No pasaría mucho tiempo hasta que tuviese sus secuelas, “Mesías de Dune” (1969) e “Hijos de Dune” (1976). Muchos autores han utilizado la mitología de Herbert completa o en parte para sus creaciones.


Reseña Dune


"Nada debo temer,
el temor mata a la mente,
el temor es la pequeña muerte
que nos lleva a la extinción total.
Haré frente al temor."
     
     He indicado que Dune es una novela de aventuras de ciencia ficción, pero eso es una lectura rápida de lo que esta obra contiene. Estamos hablando de una novela que revolucionó el mundo de la ciencia ficción, creando una mitología tan potente como H.P. Lovecraft hizo con sus mitos de Chtulhu. 

     Un Imperio dominado por una gran megacorporación con un poder superior al del propio Emperador. La compañía CHOAM, regida por la cofradía, que es la única capaz de realizar los viajes estelares y tiene, por lo tanto, el poder de aislar a un planeta o una colonia.

     Una estructura de poder feudal, en la que diversas casas controlan sus territorios, y en los que las luchas se ejercen más con política, subterfugios, asesinatos y traiciones, que con una guerra abierta. Los señores de cada casa tienen el control de la vida y la muerte de sus súbditos.
Cosechadora Dune     Como en la vida real, existen gobernantes justos y otros absolutistas y despóticos. Aquí están representados ambos arquetipos por las casas Atreides y Harkonnen. Mientras los primeros tienen nobleza e ideales, los segundos abusan del poder y son unos degenerados. Aquí se habla de la importancia de un buen gobierno para su propia supervivencia y la de su pueblo.

     Dune y sus gusanos de arena. Dune y los Fremen. Un planeta que sólo importa por sus recursos y una población que es la única que padece lo que para otros es inexplicable: la sed. La carencia de agua, las condiciones extremas de vida y el peligro constante han vuelto duros a los nómadas del desierto. En este punto se habla de la ecología y la importancia de los pequeños gestos y detalles. La poca capacidad del planeta de sostener la vida, hace que cada una importe.

     Esa es una buena lección. Si hoy por hoy disponemos de ciertas comodidades, debemos agradecerlas. También de un planeta que permite la vida, es nuestra obligación preservarlo para generaciones venideras, y es el único que tenemos.

     Dune es también un aviso a la importancia del deber y la posibilidad de elección, ya que durante su caminar y su nueva vida, Paul Atreides/Muad´dib tendrá continuos cambios interiores que le llevarán de un lado a otro, de liberar a los Fremen (Free Men) y llevarles la paz o iniciar una Yihad contra el universo, suyo es el poder de elección y suya la responsabilidad final.

     Por este mismo punto, es una crítica al fanatismo religioso, aquel que no piensa, que se deja arrastrar por una idea, una creencia o un mesías. Irónicamente, el pueblo Fremen (Free Men = hombres libres) no es en ningún momento tal. Si antes de iniciarse la novela eran atacados por Harkonnen, con Paul Muad´dib acatan con fe ciega la voluntad de este.

     Como he dicho antes, a fuerza de los sucesos Paul evolucionará constantemente, pasando del bien al mal, de un modo sucesivo, pero prácticamente todos los personajes tienen una evolución. El refinado se volverá duro, el poderoso miserable, el noble villano, el enamorado traidor e interesado, etc... pero indiscutiblemente todo personaje principal importa y tiene su peso específico para entender la clave, que no es otro que Paul Atreides/Muad´dib.

Dune Princesa Irulan Princess     El motor inicial de la novela será la venganza, pero al mismo tiempo es un grito a la esperanza del pueblo nómada. Un llamamiento a la dignidad humana en un mundo cruel y una sociedad déspota donde unos pocos rigen sobre la inmensa mayoría.

     El amor también es un desencadenante de la historia, y de lo que está por venir. Gracias al amor de Jessica por Leto, esta le dio un hijo en vez de una hija. Le dio a Paul. Y es el amor el que moverá los hilos de este: el amor por su familia y por su nuevo pueblo.

     La narración propiamente dicha tiene un ritmo adecuado a cada situación, las intrigas son absorbentes y la acción dinámica. La novela cuenta una historia interesante, aunque lo mejor es lo que no se dice abiertamente, sino lo que se lee entre líneas. Puedes tomar esta novela como un entretenido relato de aventuras, o como algo más. Si ha llegado tan lejos, por algo será.

"En Caladan, teníamos con nosotros 

el poder del mar y del cielo —dijo—. 
Aquí, debemos obtener 
el poder del desierto. 
Esta es tu herencia, Paul.”
-Leto Atreides


Portada pelicula Dune david Lynch Atreides Harkonnen Bene Gesserit Muad´dib      Debido al éxito de la franquicia en 1984 se estrenó la película Dune, dirigida por David Lynch. Por desgracia fue un auténtico fracaso de taquilla. Resultó imposible resumir en sus dos horas y cuarto toda la densidad de la obra, y el resultado fue una película con un ritmo demasiado rápido y confuso para quien no había leído la novela original. No superó su prueba del Gom Jabbar, aunque se convirtió en una obra de culto.

     A día de hoy, con unos efectos especiales que excepto por algún detalle han superado la dura prueba del tiempo, es una película que se deja ver. Eso si, es indispensable leer primero la novela para poder disfrutar de esta peculiar obra.

     Con una interesante Banda Sonora, una buena fotografía y unos decorados y escenografías muy logrados, ver a un gusano devorando una cosechadora aún es un placer. Me gustan más las miniaturas que los excesivos efectos por ordenador.

     Lo mejor: Lo entretenida que resulta durante su lectura y la fuerza de sus ideas. La grandeza de sus ideas y ser el principio de una de las grandes sagas de ciencia ficción.

     Lo peor: Tal vez, que no te guste la ciencia ficción o te puedas sentir abrumado en una primera toma de contacto.

     Iron Maiden publicó en su disco “Peace of Mind” (1983), la canción “To tame a land” (domar una duna). Temazo sobre Dune.


¿Habéis leído la novela o visto la película?
¿qué os han parecido? Si no lo habéis hecho, espero haberos hecho picar la curiosidad, y gracias si compartís la entrada. Espero vuestros comentarios.


miércoles, octubre 21

sábado, octubre 17

Hombres salmonela en el planeta porno

Título: Hombres salmonela en el planeta porno
Autor: Yasutaka Tsutsui
Año: 2005



Sinopsis "Hombres salmonela en el planeta porno"


     Una colección de relatos llenos de humor, terror, crítica social y sobretodo imaginación. Imaginación a raudales. Yasutaka Tsutsui nos sorpende de nuevo con una serie de relatos para todos los gustos que harán las delicias de todos. El relajante muscular para calmar el dolor de las mandíbulas es opcional.

     Aquí tenéis la lista completa de los relatos y una breve sinopsis de cada uno:

  • El bonsái Dabadaba

    Un pequeño árbol que produce sueños eróticos a quien duerme a su lado. La realidad, la ficción, el vicio y el caos se unen en esta alocada historia de humor.
  • Rumores sobre mi 

    Un hombre normal y gris, de repente se convierte en una estrella mediática. La obsesión de los medios de comunicación por su vida, nos muestra una crítica llena de diversión.
  • El límite de la felicidad 

     Una crítica a la sociedad actual y al modo de comportarnos, siguiendo las modas y haciendo lo mismo que los demás. Un relato lleno de estridencias que con una sonrisa nos invita a la reflexión.
  • El mundo se inclina 

    Una isla que, como la torre de Pisa, se va inclinando. Unos políticos que mienten y se empeñan en negar lo evidente. Las luchas políticas de la realidad hechas humor y surrealismo.
  • El último fumador

    Un relato divertidísimo sobre un vicio cada vez peor visto. Una auténtica cacería de brujas y un individuo que se niega a ceder a la presión social. 
  • Hombres salmonela en el planeta porno

     Una expedición científica a un planeta que resulta ser un infierno de placeres, seducción y trampas sexuales. La crítica a una sociedad puritana está soterrada en el relato más extenso y que da nombre a la recopilación.

cito textualmente: 
"Bajo el prisma de un mundo absurdo, violento, cómico y sorprendente, Yasutaka Tsutsui desarrolla una despiadada crítica del mundo en el que vive. En Japón se le conoce como el «gurú de la metaficción».

Sus cuentos, frescos y rigurosos, han ganado los premios más importantes de su país, a la vez que han servido de guión para películas manga que se han convertido entre los jóvenes en verdaderas obras de culto.

Esta selección de cuentos, que incluye una entrevista con su autor, es la primera traducción al español de este prolífico escritor de culto japonés con más de treinta novelas y cuarenta colecciones de cuentos publicados."


     Yasutaka Tsutsui es uno de los autores de más renombre en la actualidad de Japón. ganador de numerosos premios y activista defensor de la libertad de expresión. Un autor mordaz y corrosivo, con un sentido del humor que le permite hablar y criticar muchas estructuras sociales. Capaz de horrorizar y encantar como pocos.


Reseña "Hombres salmonela en el planeta porno"


     Con gran ilusión y admiración, os presento una obra que poco o nada tiene que ver con la literatura japonesa "al uso", y a la que mucho le deben los autores de anime y manga. Su humor es referente para autores de obras como "Naruto", "One Piece", "Dragon Ball", etc... su intensidad y la calidad de sus trabajos más serios inspirarían obras como "Death note" o "Higurashi no naku koro ni". Su registro es enorme.

     Leer esta colección de Yasutaka Tsutsui te llevará desde la sonrisa irónica hasta la carcajada. De la sorpresa a la reflexión posterior. Un autor único que es capaz de llevarnos de un lado a otro, con su corrosivo y peculiar sentido del humor.

     Como él mismo reconoce, su sentido del humor no es el típico de otros autores japoneses. Siendo de Osaka, su modo de expresarse es más abierto y directo que el de los habitantes de Tokio. Un auténtico soplo de aire fresco si ya conocéis a Murakami y buscáis algo más gamberro.

     Hablando ya directamente de esta recopilación, la selección que nos presenta Atalanta ediciones es sublime. Una obra de humor que busca el disfrute del lector. Una mezcla tan explosiva de sensaciones, tramas y especias como un gin-tonic de trilita.



     Una por una, las historias funcionan, pero el efecto de mezclarlas no hace sino aumentar el valor de la obra. Inevitablemente habrá alguna historia que pueda gustar menos, pero el nivel de la más floja es ya de por si bueno.

      La variedad de los relatos tan sólo tiene una pega: inevitablemente tendremos favoritos y otros que no nos gustarán tanto. Es normal en una recopilación que tengamos preferencias. Dependiendo del momento en el que leamos esta novela y de nuestro estado de ánimo, habrán algunas que nos sorprenderán más que otras.

     Seis historias, cinco cortas y la última casi tan extensa como las otras juntas, con el añadido de una entrevista al autor en su casa de Tokio. Un añadido que le da el plus de conocer un poquito más a este autor, tan poco conocido en los paises de habla hispana por el gran público. Un error que se debe reparar, y que gracias a ediciones tan limpias como la de Atalanta, está un poco más cerca cada día.


Las otras obras del autor editadas en castellano:

     -"Estoy desnudo", otra colección de relatos de Yasutaka Tsutsui.

     -"Paprika, detective de los sueños", película basada en la novela del mismo nombre.

Lo mejor: La variedad y el sentido del humor que destilan los relatos. La desvergüenza y la originalidad de la recopilación.

Lo peor: Por indicar algo, no todas las historias tienen el mismo nivel. Que haya tan pocas obras suyas en castellano.

COnsigue aquí el libro:
Hombres salmonela en el planeta Porno 2ª edición (Ars Brevis)

Espero con ansia vuestros comentarios, tanto si la habéis leido como si tenéis curiosidad por esta obra. Y si te ha gustado esta reseña y quieres compartirla, te lo agradecería.

martes, octubre 13

Novela Crimen y Castigo Dostoievski clasico literatura



Título: Crimen y castigo
Autor: Fiodor M. Dostoievski
Año: 1866


Sinopsis "Crimen y Castigo"


     Rodion Raskólnikov, un joven estudiante ruso que vive de alquiler en San Petersburgo, ha abandonado sus estudios y vive en la más absoluta miseria. Ha llegado al punto de, como muchos habitantes de la ciudad, depender de empeñar los pocos objetos de valor a una anciana usurera. Pese a la ayuda que le prestan en la distancia su madre, Pulqueria, y su hermana Dunia.

     La desesperación, la falta de esperanza, su orgullo y su inteligencia, le empujarán a tomar una terrible decisión al inicio del relato: matar a la anciana para apoderarse de su dinero. Según Raskólnikov, un hombre superior está en el derecho de cometer actos terribles si el fin lo justifica; pero ¿es él uno de esos hombres?

     Pronto se hará patente que no todo lo que planeamos en un principio sucede como esperamos, y que los principios de una persona dictan más que sus actos, las consecuencias psicológicas de estos. Una novela con tintes de ensayo psicológico. Una de las grandes obras de la literatura universal y rusa.

     El día a día en una ciudad cambiante y bulliciosa como San Petersburgo, en su momento llena de miseria y dura. Las desventuras y la esperanza de sus personajes; un acto de una crueldad solemne y un caso que nadie se explica conforman esta obra maestra.

Reseña "Crimen y castigo"

 "Sólo un hombre que ha sentido la máxima desesperación es capaz de sentir la máxima felicidad. Es necesario haber deseado morir para saber lo bueno que es vivir".


     ¿Cuantas veces has vivido situaciones desesperadas?, ¿cómo te sentirías si te traicionases a ti mismo? Esa es la clave de toda la novela, la que el título nos indica, el castigo a nuestras malas acciones, que aunque nadie descubra, nuestra conciencia nos recuerda constantemente.

     Y es esa misma conciencia la que nos empuja a buscar consuelo. ¿Verdad que cuando cometemos una falta o hacemos algo malo hay momentos en los que necesitamos desahogarnos? Hablando con alguien, pidiendo perdón...

     ¿Pero, qué sucedería si el daño que hemos hecho es tan grande, al igual que el castigo que nos espera, que no vemos solución posible? El conflicto moral, mental e ideológico de Raskólnikov, junto con la duda y la culpa, torturarán al personaje de un modo despiadado.

     Mi crimen: Haber leído hace tiempo esta gran novela y no haberla comentado en el blog.
     Mi castigo: Que la idea de comentarla, la obligación, me torturaba cada cierto tiempo.

     Me siento como Raskólnikov, el protagonista de la novela. Tenía que hacer algo para sacarme de dentro este remordimiento. Saber que he leido esta gran obra y no recomendarla me torturaba así que aquí la tenéis.

     Si me preguntasen por una de las mejores novelas que he leido en mi vida, esta sería una posible respuesta. Y es que da igual el año de publicación, dan igual el nombre de los personajes y que esté ubicada en Rusia. Da igual. Lo bueno es que el dolor del personaje, su duda, su remordimiento es igual allí, que en cualquier lugar.

     ¿Puede la miseria empujar a una persona con valores a cometer cualquier atrocidad?, ¿Actuar contra tus valores morales tiene algún efecto en tu vida?

      "Crimen y castigo", el título lo dice todo. El crimen es no leerla y el castigo es aún más cruel: no eres consciente de la buena literatura que te estás perdiendo. La literatura universal, historias que por su trasfondo o su dimensión psicológica hacen que estas tengan la misma fuerza, intensidad e importancia a lo largo de los años y en numerosas culturas. 

     Leedla. Leedla sin ningún tipo de prejuicio y limitaos a disfrutarla. La tortura de Raskólnikov, los problemas de su familia, la situación de los personajes, la miseria de una sociedad que podría ser la nuestra.

     Se me olvidaba algo muy importante: la redención y la aceptación. Tan sólo cuando asumimos nuestra responsabilidad por nuestras malas acciones y contamos con el amor de la gente importante para nosotros, es cuando podemos empezar de cero y reparar el daño hecho; a la sociedad, a los demás y a nosotros mismos.

Consigue la Novela desde Aquí: Crimen y castigo (Clásica)

viernes, octubre 2

Seamos seguidores


Seamos seguidores.

La blogosfera es enorme y los principios son muy duros.
La idea de esta página es que nos ayudemos entre bloggers.
 Esto es muy facil, consiste en que sigais mi blog y comenteis en esta página incluyendo el enlace a vuestro blog y yo también os sigo.
Después,copiad esta imagen y esta explicación a una entrada en vuestro blog para que otros bloggers os sigan y vosotros seguir a quien os comente. 

No hay que enlazar nada ni nombrar a ningún otro blog.
Podéis poner esta imagen como banner,  para que otros bloggers encuentren mas fácilmente la entrada.

¡Solo es publicar y devolver!


¡Espero vuestros enlaces!